jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Recuerdan la donación voluntaria de sangre en el banco del Hospital Salto

Desde que se decretó la emergencia sanitaria en el país como consecuencia del avance del coronavirus, mermó considerablemente la presencia de personas en los centros asistenciales y por ende en todo tipo de servicios. El Banco de Sangre fue uno de los que sufrió consecuencias de desabastecimiento debido a la falta de asistencia de donantes. Por eso se recuerda desde el centro asistencial que se acuda en ayunas a donar sangre que es un elemento vital para salvar vidas. Por otro lado la Intendencia de Salto instaló unos días en Mamógrafo Móvil en plaza Artigas para que los voluntarios se acercaran a donar. Se pide que las personas lo hagan también en el banco de Eritrom donde se abastece a los centros que requieren sangre.
¿QUIENES PUEDEN DONAR?
Hay motivos que hacen que una persona pueda donar sangre y que otra no pueda hacerlo. Pero puede que sean motivos puntuales. Y hay otras causas que hacen que una persona no pueda dar nunca. Esto depende de la valoración que hace un médico después de que el donante rellene un cuestionario. Si se tiene el visto bueno médico, se puede donar sangre hasta tres veces al año si se es mujer y hasta 4 veces si se es hombre y se lo puede hacer si se cumple con estos requisitos:
-Tener entre 18 y 65 años y pesas más de 50 kilos.
-Aunque hayas padecido hepatitis antes de los 12 años.
-Aunque no estés en ayunas.
– Aunque tengas el colesterol elevado.
-Aunque tomes alguno de los medicamentos más frecuentes.
La valoración médica es muy importante porque así como una donación puede ayudar a los enfermos a recuperar la salud, también puede comprometer su vida.
A través de la sangre se pueden transmitir algunas enfermedades. Con todo, previamente al cuestionario y a la evaluación médica, hay casos estipulados en los que la persona no puede donar sangre de ninguna manera.