domingo 10 de noviembre, 2024
  • 8 am

Mercado lanero australiano cambió la tendencia y cerró al alza esta semana

Minervine

Luego de registrar cuatro remates consecutivos a la baja, que ha llevado al Indicador de Mercados del Este (IME) por debajo de los US$ 8,00, esta semana el mercado lanero australiano cerró en terreno positivo recuperando ocho centavos en la suma de los dos días de ventas.
Este quiebre en la tendencia, se basa en una lenta recuperación de la demanda desde China y el posicionamiento del productor australiano frente a la oferta esta semana. En este sentido se ha retirado un 25% de lo inscripto para esta semana, generando de esta manera una mayor competencia entre los pocos operadores disponibles. Además de sumar un nivel de colocación superior al de las últimas semanas.
En el último día de ventas, ayer miércoles, se realizó la comercialización de una pequeña parte de la oferta en el centro de Sidney vía videoconferecia, con compradores fuera de Australia, lo que le dio un impulso adicional al comienzo de la operativa. Si bien es un sistema en prueba, es probable que se extienda a los demás centros.
En este contexto el IME cerró a US$ 7,97 por kilogramo base limpia, registrando una suba de ocho centavos, como lo mencionamos anteriormente. Al igual que la semana pasada, hay que señalar que para visualizar estos valores se debe retornar a setiembre del año 2010. En dólares australianos el indicador cotizó a A$ 13,01, registrando así un suba 14 centavos sobre el cierre de la pasada semana.
En el contexto semanal, la oferta se acercó a los 30.000 fardos, con una demanda que logró adquirir el 86,7% de la propuesta de los productores australianos. Teniendo en cuenta el volumen ofertado y lo inscripto previamente, el retiro previo a las ventas se acerca al 25% de lo inicialmente previsto por los productores.
De acuerdo al informe de Australian Wool Exchange, el mercado lanero australiano realizará ventas únicamente el miércoles 15 de abril durante la próxima semana, con una oferta que se situará en los 21.523 fardos. Dicho volumen se distribuirá en los tres centros de ventas, ofertándose 6.256 fardos en Sidney, 10.396 en el centro de Melbourne y 4.871 fardos en Fremantle.


Mercado lanero uruguayo suma una nueva semana sin operativa

El mercado lanero interno continúa sin operativa por estos días, con una demanda retraída a la espera de señales desde el exterior que permitan retomar los negocios con un posicionamiento más claro. En estos momentos es difícil realizar compras de lana por parte de la industria, sin saber a qué valores el mercado se posicionará en los próximos meses, principalmente porque la demanda minorista está paralizada en los principales mercados demandantes.
Si bien China comienza a mostrar algunos signos de recuperación, los mismos aún no se traducen en demanda a nivel de la lana en nuestro país.
Las cuatro empresas procesadoras de lana uruguayas están paralizadas, sin actividad por el presente mes de abril. Esta semana la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay no emitieron su planilla de precios, debido a la inactividad del mercado.