Por Andrés Ferreira.
Días atrás CAMBIO obtuvo la palabra de la docente Elena Galeano – Integrante del Sindicato de Maestras del Instituto de Formación Docente – quien aseguraba que como sindicato no estaban de acuerdo con la medida impuesta porque no había garantías de que el virus no afecte a más personas. El viernes 17 del mes corriente, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou anunció en una conferencia de prensa que 542 escuelas reanudarán las clases el próximo miércoles 22, una cifra menor a la primera, la cual era de más de 900 escuelas rurales. El gobierno flexibilizó el retorno a clases y aseguró que lo harán solo las que tengan las condiciones adecuadas. Por este motivo en la jornada de ayer CAMBIO dialogó nuevamente con Galeano, recabando información acerca de si los docentes están de acuerdo con estas nuevas medidas para retomar las clases.
Galeano dijo que además de que pueden reanudar las clases solo las escuelas que tengan las condiciones necesarias, deben de tener menos de 30 alumnos. “A través de una negociación de la Federación Uruguaya de Magisterio se logró que se realizara el protocolo de salud, el mismo indica que se realizará hisopado nasofaríngeo a los docentes y no docentes que provengan de zonas donde está circulando el Coronavirus, todos los funcionarios docentes y no docentes usarán tapabocas en todo momento, entre otras” agregó. Otra cosa que se logró es que los mayores de 60 años, que es la población considerada como vulnerable, no vayan.
SALTO RETOMA CLASES EN 40 ESCUELAS
Estimativamente en Salto retoman las clases en 40 escuelas rurales aproximadamente, las mismas cumplen con las condiciones que tienen que ver con tener agua potable, auxiliar de servicio, menos de 30 alumnos, 1 o 2 maestros, óptimas condiciones edilicias, etc. “Nosotros como sindicato no acompañamos la medida, no hay que comenzar las clases, el problema es que CODICEN (Consejo Directivo Central) está llamando a los trabajadores a presentarse y como es nuestro patrón por lo tanto como trabajadores lo que podemos hacer es acatar el llamado, sino estaríamos abandonando el trabajo” manifestó Galeano. “Sostenemos que la responsabilidad de la decisión tomada es exclusiva de las autoridades. Entonces, como sindicato hemos trabajado en la dirección de que se den la mayor cantidad de garantías de salud posibles para el retorno de docentes, auxiliares, niñas y niños. En esa dirección de cuidar la salud de todas y todas seguiremos trabajando” escribió en su cuenta de Facebook (Fum Tep actual) la Federación Uruguaya de Magisterio.
DIFÍCIL LOGRARLO
“Una de las cosas a tener en cuenta es que lo pautado en protocolo de salud es que los niños deben estar a metro y medio de distancia cada uno, no todas las escuelas rurales cuentan con las dimensiones para que esto sea posible, además los niños puede ser que en el salón se sienten a esa distancia, pero cuando salen al patio en recreos hay que tratar de que no jueguen a juegos cooperativos o juegos donde se toquen, es difícil de lograr eso” finalizó Galeano.
Locales Titulares del día