miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Foro Universitario, el nuevo gremio de Facultad de Derecho trabaja por el bienestar estudiantil

Agustín Radesca, estudiante de Facultad de Derecho, a su participa en política universitaria, perteneciente al gremio Foro Universitario. El año pasado tuvo la suerte de ganar las elecciones en Facultad, en lo que es el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) y actualmente es el Secretario General de dicho órgano. A su vez tiene dos compañeros más de su gremio que ocupan cargos en el mismo.
-¿La pandemia cambió planes dentro del centro de estudiantes?
-Sin lugar a dudas, esto nos puso un freno a todo el impulso con el que veníamos, teníamos un montón de jornadas organizadas, con exposición de docentes y demás, pero esto nos sirvió también, fue todo un desafío. Estamos haciendo un gran trabajo a través de las redes sociales, estamos en contacto con el Consejo de la Facultad de Derecho, con nuestro coordinador e incluso con la decana, y hace poco tiempo se aprobó una de las propuestas que nosotros elevamos. Que consideramos que es una propuesta pro estudiantil porque busca básicamente satisfacer las necesidades del estudiante. Sabemos que el Plan 2016 exige clases presenciales y todo esto complicó de manera radical, a su vez que no podíamos tener clases presenciales se comenzaba a regir a partir del segundo semestre del 2020 un régimen de previas que afectaba principalmente a la generación de primer año. Entonces solicitamos la postergación de dicho régimen y tuvimos la suerte de que se aprobara.
-¿Cómo continúa la formación durante la cuarentena?
-No es lo mismo que tener clases presenciales, las autoridades de facultad están constantemente exhortando a los distintos docentes y encargados de cátedra para que implementen distintas plataformas electrónicas para hacer más llevadera toda esta instancia. Utilizando la plataforma EVA. Hay profesores que son un poco más ortodoxos para adaptarse a esta modalidad. Uno que es joven tiene mayor facilidad. Eva es una plataforma a la que se suben materiales, trabajos y demás y la misma tiene sus problemas cuando se le hacen mantenimientos. Otra plataforma que se está utilizando es Zoom, mediante la misma se hacen conferencias virtuales, se lo ve al docente y uno puede incluso intercambiar sus dudas.
-¿Peligra la continuidad de los cursos?
-Tenemos la suerte de que el régimen de exoneración de las materias sigue vigente, si bien se está tratando de darle otro valor a los trabajos que se realizan a través de la EVA y demás. Se está buscando la manera más idónea de poder implementar los parciales para que todos puedan exonerar. ya estamos viendonos sumamente afectados por que el período de exámenes de mayo está cortado y tenemos la incertidumbre de lo que va a pasar con el de julio. Estamos en una ciénaga respecto a lo que va a pasar.
-¿Cuál es el planteo común dentro de Foro Universitario?
-Primero que nada que todo se normalice, volver a tener la educación que solíamos tener previo a esta pandemia. En segundo lugar poder recibirse en tiempo y forma. Siempre vamos a anhelar que este lapso en la vida universitaria para el estudiante sea lo más fructífera y llevadera posible. Siempre vamos a defender a capa y espada el bienestar del estudiante y la educación de calidad como bandera siempre. Ese es el motivo por el cual nosotros salimos como gremio, somos un gremio que si bien históricamente nació hace mucho tiempo, estuvo ausente por un lapso de dieciséis años.