viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Crece el área de tomate y cae la del morrón en la zona según Salto Hortícola

Se presentó en la jornada de miércoles, el Informe Final de la Encuesta Intención de Siembra; un trabajo producto del equipo de Avanza junto a técnicos, productores, y Directivos de Salto Hortícola.
Con transmisión en vivo a través de diferentes plataformas virtuales, en la actividad presencial participaron realizando la exposición del Informe Final, el Directivo de Salto Hortícola, productor y Delegado ante la Junta Nacional de la Granja, Ítalo Eduardo Tenca, el Coordinador de Avanza Alejandro Secco, y el Presidente de Salto Hortícola, Jorge Giambiasi.
El cierre estuvo a cargo del Intendente de Salto, Dr. Alejandro Noboa.
En cuanto a la encuesta, decir que el trabajo de campo se realizó durante los meses de enero y febrero del corriente año, con la participación de 3 encuestadores estudiantes Avanzados de Facultad de Agronomía del CENUR LN (Udelar), pasantes de Avanza, capacitados y entrenados para la tarea.
Se realizaron 184 encuestas en predios. En la mayoría de los casos de forma presencial; en algunos casos muy puntuales de forma telefónica; en una muestra con un intervalo de confianza de entre el 90% y el 95%, con margen de error del 5%.
Las zonas definidas fueron: Colonia 18 de julio, By-Pass Nery Campos Texeira, Apolón, Hipódromo, Polígono, Colonia Osimani y Llenera, Colonia Córdoba, Colonia Charrúa, Parada Viña, Parada Herrería, San Antonio, Albisu, Tropezón, Tropiezo, Colonia Garibaldi, Colonia Oscar D. Gestido, Corralito, Nueva Hespérides, 4 bocas y El Chircal, Villa Constitución.
Para la estructuración e implementación de la Encuesta contó con el apoyo de la Comisión de Inteligencia Comercial de Salto Hortícola; además se recibieron respuestas y consultas con técnicos del Observatorio Granjero y de DIEA/MGAP.
La consistencia de los datos obtenidos se ha comparado con la Encuesta Hortícola 2015-2016 (DIEA-DIGEGRA-MGAP).
Los resultados pretenden la estimación de resultados de la zafra 2019 y el área sembrada e intención de siembra para el 2020.
En cuanto a los principales hallazgos podemos informar que los principales cultivos a campo son boniato, cebolla, zanahoria, calabación, cabutiá, zapallito, maíz, y melón; superando el 80% de lo sembrado bajo esta modalidad.
Ha aumentado la producción de tomate y disminuido el área de morrón.
La intención 2020 confirma crecimiento del área protegida, descenso en el área bajo micro túneles y aumento en la superficie de macro túneles.
Para este año se manifiesta gran incertidumbre en cuanto a la zafra de primavera.
Se mantienen tomate, morrón, frutilla como principales rubros de esta modalidad, siendo un 2/3 de la producción nacional, principalmente en invierno.
Esta encuesta es parte fundamental de un futuro Sistema de Información Comercial y Productiva local, que desde Salto Hortícola, junto a la Intendencia de Salto y otras organizaciones locales, se pretende impulsar como parte necesaria mejora de las capacidades para gestionar las empresas hortifruticolas del sector.
Es fundamental el manejo local y por parte de los propios productores de toda la información que se produce en la cadena, tanto de producción como en la pos cosecha y muy especialmente en la comercialización.
Esta Encuesta es un instrumento y aporte fundamental para el sector hortifrutícola de Salto, en la estimación de áreas y volúmenes de producción de cultivos, hacia la mejora de gestión a través de la planificación estratégica de las unidades productivas.