viernes 2 de diciembre, 2022
  • 8 am

Liceos de Salto innovan en dinámicas manteniendo vínculo con sus estudiantes

Las instituciones educativas se erigen como centros de referencia en sus localidades y en el actual contexto de emergencia sanitaria no es un aspecto menor. En estos tiempos de crisis, resulta primordial aportar certezas en medio de la incertidumbre. Ahí juegan un rol fundamental los centros de estudios.
La comunidad educativa de todo el país ha desplegado un sinfín de medidas para mantener el vínculo pedagógico con sus estudiantes, así como también, reforzar el contacto y brindar tranquilidad a las familias.
COMPROMISO Y DEDICACIÓN
La emergencia sanitaria supuso repensar las dinámicas que hacen al proceso enseñanza-aprendizaje, buscar alternativas, innovar. De todos modos, el acompañamiento de los estudiantes continúa siendo el principal objetivo que guía al cuerpo docente y a todos los equipos de gestión. La tecnología, el trabajo colaborativo y la buena disposición de todos sus integrantes han sido pilares en la continuidad de su labor. Hay experiencias en diversos liceos, cada uno con sus particularidades, insertos en medios distintos, con diferentes desafíos pero con el mismo compromiso y dedicación para afrontar esta situación.
PLAN DE CONTINGENCIA
Frente a la situación de emergencia sanitaria, los liceos de Salto diseñaron un Plan de Contingencia a través de la construcción de una red de trabajo virtual que ha permitido tejer una malla de contención desde lo académico, pero sobre todo desde lo vincular y afectivo, para preservar los lazos entre las instituciones los alumnos y sus familias.
Para ello se han valido de las potencialidades de las TICs, el Plan Ceibal y demás herramientas de comunicación como las redes sociales.
En ese marco, el plan incluyó la apertura de aulas en CREA; la elaboración de tutoriales e instructivos para el uso de plataforma, dirigidos a alumnos y docentes para acompañarlos en el proceso de esta modalidad de trabajo virtual y el diseño de formularios de Google, para que los docentes puedan evacuar sus dudas sobre el trabajo en plataforma y dificultades con la libreta digital.