miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Se confirmaron 6 nuevos casos positivos y la cifra aumenta a 563 infectados en el territorio nacional

El Sistema Nacional de Emergencias actualizó la situación en cuanto al coronavirus en Uruguay, el último relevamiento indica que son 563 los casos positivos confirmados en el país luego de procesar 692 test de diagnóstico con 686 resultados negativos y 6 positivos. De ese total, los recuperados son 369 y hasta el momento hay 12 fallecidos. Otro número que se actualizó es el de las personas que están cursando la enfermedad, ahora son 182 y de este total 9 se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Del total de casos positivos confirmados, 93 corresponden a personal de la salud, 59 de ellos ya se recuperaron y 34 están cursando la enfermedad. Los departamentos con casos confirmados son Canelones, Colonia, Durazno, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Río Negro, Salto y San José. Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han procesado 15.834 test, con 15.198 resultados negativos y 636 positivos.
CASO POSITIVO EN ASENTAMIENTO EL MONARCA
En relación al estado de situación en el asentamiento El Monarca en Montevideo, en el comunicado el SINAE comunicó que desde un primer momento se activó el protocolo interinstitucional para garantizar un abordaje integral y de prevención de casos asociados. De acuerdo a dicho protocolo, a todas las personas que fueron identificadas como contactos se les realizó el test y hasta el momento no ha habido ningún otro resultado positivo. ASSE se encuentra atendiendo la situación en el propio lugar con un móvil Covid-19, en contacto permanente con el paciente y su círculo más cercano.
LIDERAZGO POLÍTICO Y SOCIAL
Uruguay es reconocido por su liderazgo político y social, además de su transparencia para enfrentar al Covid-19. “La transparencia en la información y la libertad de comunicación y expresión son herramientas fundamentales en el camino que venimos recorriendo con la pandemia del coronavirus y eso nos permite mitigar sus efectos negativos” dijo el titular de Defensa Nacional, Javier García, en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva el jueves. “Para ese recorrido del camino que ha sido positivo, debe existir un liderazgo político, algo absolutamente imprescindible para enfrentar las consecuencias de la pandemia. En ese sentido, Uruguay fue señalado como un país con liderazgo, certidumbre y transparencia al enfrentar la situación contra un enemigo biológico”, afirmó el jerarca.
NUEVO PROTOCOLO PARA LOS PUNTOS DE ENTRADA AL PAÍS
Tras la declaración de la emergencia sanitaria, ha sido necesario actualizar y en ocasiones generar nuevos protocolos de actuación. Uno de ellos fue el recientemente elaborado y se aplicará en todos los “Puntos de Entrada” del país autorizados para el ingreso de viajeros nacionales e internacionales, ya sean terrestres (pasos de frontera seca y puentes), aéreos (aeropuertos), fluvio- marítimos (puertos), durante la vigencia del estado de emergencia nacional sanitaria por el coronavirus. En su texto se establecen disposiciones generales para los puntos de entrada, respecto al tránsito por fronteras, a los viajeros que tengan permitido el tránsito, al protocolo de salud y sobre los funcionarios en los puntos de entrada.