jueves 1 de diciembre, 2022
  • 8 am

Las pasturas en el Este de Salto bajan rápidamente su disponibilidad

De acuerdo al informe realizado por los técnicos de la Regional Litoral Norte del Plan Agropecuario, en esta última semana, hasta el viernes, muestra un incremento en la pérdida de coloración y disponibilidad de las pasturas en el Este del departamento de Salto a causa de la ausencia de precipitaciones desde el pasado 19 de marzo.
Pasturas
naturales
Las pasturas naturales se mantienen con buenas disponibilidades pero decreciendo rápidamente en la mayor parte del departamento, con relaciones de verde/seco en rápida disminución.
En algunos pagos del centro del departamento (muy puntuales) ha llovido en torno a 10 mm en la primera semana de Abril, conservándose algo de verde.
En la zona Este del departamento, seccionales policiales 10, 11 y 12 hace más de 1 mes que no llueve y se nota ya claramente el déficit hídrico a partir de la coloración de los tapices, marcándose los suelos de basalto superficial con color marrón, y la disponibilidad está bajando rápidamente debido a que el pasto se quiebra y se vuela.
Aguadas
Todas las aguadas (naturales y artificiales) siguen en disminución debido a escases de lluvias copiosas e intensas y por lo tanto poco escurrimiento superficial.
En la zona Este del departamento hay tajamares de buenas dimensiones con menos del 50% de su capacidad, y todas las zanjas “falsas” se han secado quedando solamente arroyos y zanjas de buena capacidad con agua y vertientes las que se están pensando acondicionar.
Ganados
Ha culminado el entore tradicional en los rodeos de cría con buenos resultados. El estado de los ganados es bueno en todo el departamento, aunque se observan predios con ganados en peor condición.
Diagnósticos de gestación realizados hasta hoy han arrojado buenos resultados en general entre 75 y 90 % de preñez, pero se observan valores bastante extremos, desde 50% a 93%, marcando una clara diversidad en las situaciones prediales.
Se están realizando normalmente los destetes de terneros nacidos en primavera, observándose buenos pesos.
La buena condición corporal de los ganados será muy difícil de mantener durante el próximo invierno, principalmente en la zona Este del departamento, debido a que seguramente la disponibilidad de pasto no será la suficiente.
Productores de esta zona (Soc. Fomento Mataojo Grande) se encuentran movilizados comenzando a planificar uso de fondos rotatorios para comprar suplementos y comenzando a hacer gestiones para declararse en emergencia.
Mercados
Las categorías de terneros/as y de 1-2 años han comenzado a bajar de valor.
Existe demanda y comienza la oferta en zafra de terneros obteniéndose valores entorno a los 2,20 U$S/kg.
Categorías de animales más grandes y formados han tenido una corrección a la baja en los precios.