sábado 23 de noviembre, 2024
  • 8 am

Plantean un cruce de Integración con Montevideo para que el Interior vuelva a la Liga Uruguaya de Básquetbol

Desde que Salto Uruguay y Paysandú BBC tuvieron grandesde participaciones en la Liga Uruguaya de Básquetbol, el Interior se ha ido alejando hasta desaparecer de los torneos más importantes de este deporte.
Ni las finales de los sanduceros ni el histórico título de los albicelestes, ni los estadios repletos en ambas ciudades y en Fray Bentos con Anastasia lograron soldar una base para la continuidad de una integración que no pudo sobrevivir a las dificultades y a las trabas económicas que plantearon los acuerdos comerciales de quienes organizaban la competencia.
En la Liga de Paysandú decidieron buscar alternativas para que aquellas épocas puedan repetirse. Esta semana se puso nuevamente en consideración la posibilidad de jugar un torneo nacional, al igual que como se espera concretar en formativas.
Desde la Federación Uruguaya (Fubb) se entiende que la Liga Uruguaya no es viable sin equipos del interior y han recibido con buena expectativa.
ASCENDIENDO
La idea es que, a diferencia de cómo sucedió en los comienzos del siglo, se acceda a la máxima categoría mediante méritos deportivos, es decir, ascendiendo desde las categorías inferiores.
Según informó el diario El Telégrafo, los dirigentes sanduceros establecieron en un borrador que se deba comenzar desde la Tecrera de Ascenso. No se trataría de jugar toda la temporada en esta tercera división capitalina, sino que un campeón del Interior disputara una final ante el de tercera de Montevideo para subir al Campeonato Metropolitano.
Un torneo Nacional del Interior se disputaría en tres o cuatro zonas, como se desarrolla a nivel futbolístico en OFI. De allí, los campeones departamentales se irían enfrentando hasta quedar en carrera sólo los ddos mejor, campeón y vice-campeón. Estos sos se enfrentarían con los dos mejores de Tecrera de Ascenso por un lugar en el Metropolitano. Se agrega allí una opción de vender la plaza, en caso de no querer ascender.
Las opciones y más detalles se irán puliendo en las próximas semanas con las demás ligas.