De acuerdo a la encuesta citrícola «primavera 2019» elaborada por la Oficina de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la producción 2019 para las cuatro principales especies está estimada en 242 mil toneladas, lo cual implicaría un incremento del 12% respecto a la zafra anterior.
La encuesta fue realizada en el mes de noviembre del año pasado, con la participación de 116 productores ubicados en las principales zonas del país y que representan la producción de naranja, mandarina, limón y pomelo. El aumento estimado en la producción se explica por un incremento de la productividad en todas las especies relevantes, principalmente en el caso del limón.
Al comparar la producción de la última zafra con el último quinquenio podemos apreciar que la zafra 2019 estuvo levemente por debajo del promedio de los últimos cinco años en un 6%, a excepción de la producción de limón que se ubicó 33% por encima del promedio.
La superficie citrícola 2019 alcanza a 14 mil hectáreas, con 6,9 millones de plantas totales, de las cuales 5,7 millones (83%) se encuentran en producción. La densidad promedio actual es de 493 plantas por hectárea y el rendimiento promedio general para esta zafra es de 43 kilogramos por planta y que equivale a 21,2 toneladas por hectárea en producción.
En cuanto a la evolución en el número de plantas por especie, se aprecia un marcado descenso en el número de plantas de naranja y pomelo. En estos casos se redujo un 20% el stock de plantas durante los últimos cinco años. En contrapartida se marca un fuerte incremento en el número de plantas de limón, que crecen un 73% en el último quinquenio.
En el caso de las plantas de mandarinas, que si registran un leve descenso respecto al año pasado, por primera vez logran superar el número de plantas de naranja en producción.
En términos de rendimiento por planta, el promedio general de las cuatro especies es de 43 kilogramo. En este sentido se destaca la producción de limón que alcanza los 68 kilogramos por planta (34 toneladas por hectárea) mientras que el pomelo marca la menor producción con 26 kilos por planta (11,2 toneladas por hectárea).
En el caso de la naranja el rendimiento promedio por planta se posiciona en los 44 kilogramos (19,6 toneladas por hectárea) mientras que para la mandarina en 33 kilogramos por planta (17,9 toneladas por hectárea).
Destino de la
producción
El principal destino de la producción de cítricos fue la exportación como fruta fresca, la que alcanzó al 43% de la producción, llegando en el caso de la naranja al 45%.
Al mercado interno se destina el 33% del total, mientras que la industria procesa el 22%, donde buena parte es comercializado también al exterior bajo la forma de productos (jugos, aceite y pellets).
Se agrega en el informe que hay un 1% que se refiere a la fruta que se pierde, ya sea por merma o descartes en el proceso de empaque y termina siendo, en su gran mayoría destinada a la producción animal.
Rurales Titulares del día