jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Junta Departamental de Salto mantendrá una reunión hoy para definir de que forma se retorna a las sesiones

Alberto Subí, -presidente de la Junta Departamental de Salto- dialogó con CAMBIO sobre el retorno a las sesiones en el órgano legislativo. El retorno va a ser considerado en la medida que los sectores de la Junta que deciden el cese y el receso -más allá de la recomendación a nivel nacional por los hechos de público conocimiento-, son quienes se van a reunir también ahora para el retorno. Hoy los coordinadores de bancada, los directores de la junta, la mesa integrada por presidencia, secretario y asesor jurídico se van a juntar hoy para ver como se hace para volver a la normalidad. La Junta es consierada la caja de resonancia del departamento y por eso este martes a las 13 y en esa medida se podrá debatir como se puede hacer para volver a la actividad normal.
EN FORMA GRADUAL
Subí dijo que “La idea es volver a la normalidad de forma gradual, nosotros habíamos pensado con el asesor jurídico en volver con las comisiones que son integradas por un máximo de 5 ediles, que se empiecen a reunir poco a poco para volver a la actividad desde ese ángulo” señaló. Respecto a los principales temas que se tratarán en el retorno de las sesiones expresó “Los temas en forma urgente diría que son todos, de todas formas cada comisión verá que tema tiene pendiente y que temas han ingresado.
Cada comisión tiene temas pendientes importantes para el departamento, ellos verán cuales se ingresarán”.
LÍNEA DE CRÉDITO
En referencia a la línea de crédito solicitada por la Intendencia de Salto dijo “es un tema importantísimo que inclusive hay mucho desconocimiento, la gente se pregunta si tiene que pasar por la Junta o no. Hay toda una definición que la Comisión de Reglamento deberá estudiar y asesorarnos a nosotros en el plenario para tratarlo y que llegue a destino”.
“LA JUNTA NUNCA ESTUVO CERRADA”
Por otro lao el jeraca dijo que “Nosotros vamos a seguir con la misma forma de trabajar y de actuar, buscando el bien del departamento sin mirar colores políticos, también es cierto que nosotros cumpliremos nuestra etapa hasta el mes de noviembre, vamos a estar en la misma postura, nadie esperaba este receso y no hay antecedentes en la historia del país. Todo lo que está pasando es un aprendizaje diario. El legislativo departamental siempre estuvo abierto, más allá de que se dijo que la Junta estaba cerrada, cabe aclarar que nunca se cerraron las puertas, lo que se decidió fue un receso y una limitación de trabajo, un parate en las sesiones. Se limitó el horario y la cantidad de funcionarios pero la Junta nunca estuvo cerrada” señaló. Finalmente, Subí manifestó que mantuvo diálogo con la actual administración departamental en los últimos días “Hemos tenido algún tipo de diálogo, sobre todo con César Sánchez el secretario general, hemos estado conversando determinados temas. Se mantiene un diálogo y no ha habido inconvenientes”.