jueves 1 de diciembre, 2022
  • 8 am

Equipo de Zoonosis del MSP trabaja en zona rural donde se detectó caso de leishmaniasis

Tal como estaba previsto arribó a Salto un equipo de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública (MSP), para realizar un trabajo de campo en las inmediaciones de la zona donde se detectó un nuevo caso de leishmaniasis visceral en humanos. La directora departamental de Salud, doctora Rosa Blanco, destacó la presencia de los profesionales e informó que, a la par, continúan trabajando en el monitoreo del COVID-19 y el dengue en el departamento.
FOCO DIFERENTE
La doctora Gabriela Willat, -directora de Zoonosis y Vectores del MSP- explicó que este es un foco diferente porque se trata de una zona rural y la forma de trabajar cambia un poco, ya que no se monta la estructura de nueve manzanas para el relevamiento tradicional, sino que deben guiarse por el número de animales a los cuales pueden extraer sangre. A la mañana de ayer miércoles regresaron al lugar para trabajar, tanto en la chacra como en un centro poblado cercano, realizando extracción de sangre a perros e informando a la población sobre los cuidados a tomar: no dejar materia orgánica, podas, hojas y frutas en los terrenos; usar repelente, tener tejido mosquitero en las viviendas, consultar al médico en caso de fiebre prolongada, malestar y/o adelgazamiento.
Consultada sobre la posibilidad de otros casos en la zona, la especialista dijo que aparenta ser único y hasta ahora las muestras de sangre de los animales han dado negativo.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
Por su parte, la licenciada Sofía Piegas, referente del Área Epidemiología Salto, informó que existe un protocolo de actuación en Salto: «colocamos trampas, muestreo de perros, búsqueda de otros casos posibles en humanos. Es una enfermedad nueva que lleva una adaptación del vector como de nosotros a la enfermedad. Trabajamos todo el año, por eso tenemos muestreos continuos de reservorio y la colocación de trampas. Los casos van a seguir apareciendo, pero el sistema está en alerta temprana». Piegas explicó que, al paciente que dio positivo, se le hizo la punción el mismo día en el que se detectó la sospecha de leishmaniasis y se envió la muestra a la capital, activando el protocolo sanitario en ese mismo momento.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Se exhorta a tomar precauciones para evitar esta desagradable enfermedad.
-Instalar mosquiteras combinadas con repelentes como la permetrina o deltametrina.
-Como estos mosquitos son activos por la noche, debemos evitar sacar de paseo a nuestro perro durante las horas nocturnas.
-Usar pipetas y collares repelentes reducirá las posibilidades de que nuestro mejor amigo sea infectado. Para poder estar tranquilos es muy importante hacer al menos un test anual aunque tu peludo no presente ninguno de estos síntomas ya que, en ocasiones, cuando los síntomas son evidentes ya es tarde para actuar con efectividad.