viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Salto elaboró protocolo sanitario para centros termales que será presentando ante el MinTur

En los pasados días se realizó una nueva reunión del grupo de reactivación turística. CAMBIO dialogó con María Noel Rodríguez sobre las implicancias que tuvo esta reunión de la que participaron el Ministro de Turismo, Germán Cardoso; el Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio y el director nacional. Se generaron varios de los planteos que se presentaron en la reunión, muchos de ellos recogidos desde el sector privado. “Hemos mantenido distintas instancias por videoconferencias a través de plataformas virtuales. Incluso con algunos operadores nos hemos reunido directamente y hubo una reunión muy importante con la participación de varios operadores de Termas del Daymán”, dijo.
PROTOCOLO TERMAL
Rodríguez dijo que “La preocupación del sector se centra en la temática de cuando se van a reactivar las actividades, cuales son las perspectivas y en ese sentido nosotros estamos también trabajando en un protocolo. De alguna manera después de la consulta con el Ministro de Turismo nos planteamos cómo se va a trabajar en esta área. Nos parece óptimo generar un protocolo para todo el país y no que cada cual resuelva su protocolo. Poder trabajar en uno común.
Estas son cuestiones que si bien nosotros las estamos tratando en el sector turístico, no necesariamente involucran únicamente a nuestro sector. Sino que en este tema hay real incidencia, pero también capacidad técnica y profesional de las autoridades de la salud y sanitarias del país. Sino también se trata de trabajar en coordinación con otras instituciones.
En este sentido el Ministro Germán Cardozo estuvo de acuerdo en las formas en las que se desarrolla el proceso de este trabajo, se mostró abierto a recibir aportes de esta labor que estamos haciendo”, señaló.
UNIFICAR CRITERIOS
La Cámara Uruguaya de Turismo ha conformado un grupo que está atendiendo esta situación.
El propio Ministro se comunicó con el Ministro de Salud para solicitarle el apoyo y el próximo jueves justamente la Cámara Uruguaya de Turismo y el Ministerio de Turismo van a recibir directamente asesoramiento de dos profesionales del área de salud, que tienen que ver exclusivamente con las relaciones laborales desde el sector particular de epidemiología, quienes van a aportar insumos para el protocolo. “Si bien se pretende una unificación protocolar, este reglamento de actuación se verá diferenciado por sectores. Se están pensando protocolos específicos para hoteles, para restaurantes y bares, para turismo aventura, para áreas protegidas, salas culturales, museos y demás. Nosotros en Salto lo que hicimos fue tomar la vanguardia en la elaboración de un protocolo para centros termales. Siendo el departamento que tiene más centros termales. Este protocolo ya ha sido pensado y el viernes próximo pasado se lo presentamos a la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto y a la Asociación de Hoteleros de Daymán para recibir aportes. Y ahora lo enviaremos a Paysandú, ya que es un departamento que también tiene centros termales y usamos el mismo criterio. Esto es importante porque los protocolos son documentos que permanecen para futuras situaciones y necesitan fiscalización y control de instituciones que se hagan cargo de cumplir ese protocolo”.