jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

La Junta Departamental realizará su primera sesión tras receso el 21 de mayo

El presidente de la Junta Departamental de Salto, -Alberto Subí-, en diálogo con CAMBIO confirmó que el órgano que preside retornará a su funcionamiento normativo, más no normal. Según información brindada se diagramó un sistema de trabajo para poder sesionar, tomarán la temperatura y será obligatorio el uso del barbijo. El martes pasado se reunieron los distintos actores de la Junta Departamental, es decir la Mesa de Presidencia (presidencia, secretario general y asesor jurídico), acompañados de la directora representante del sindicato y los coordinadores de bancada con representatividad legislativa. La reunión tuvo el objeto de observar la posibilidad de abrir las puertas nuevamente de la Junta Departamental de Salto y volver a la normalidad.
RETORNO PAULATINO
La medida fue adoptada en consonancia con lo que había pasado en el mes de marzo, -cuando se firmó la resolución 4/2020 para el cese paulatino y/o momentáneo de las actividades de la Junta- dadas las circunstancias de emergencia sanitaria. “En esta reunión efectuada el martes decidimos conjuntamente a través de acuerdos, luego de grandes debates, que duraron alrededor de hora y media a dos horas”, dijo Subí. “La Junta abrirá su actividad a través de las Comisiones Asesoras y el plenario, ya que la única comisión que se encontraba en actividad era la comisión de Salud.
La idea es que durante el mes de mayo vuelva a la actividad normal el resto de las comisiones. Y el jueves 21 de mayo realizar la primer sesión ordinaria el Legislativo Departamental”.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Sobre la noticia que marca la ausencia de casos activos de Covid-19 en el departamento, Alberto Subí expresó: “Estamos todos contentos de la noticia ahora pero creo que es responsabilidad de todos nosotros, más aún del Legislativo Departamental ser ejemplo y actuar tomando los recaudos y todas las medidas necesarias para combatir este virus, y poder actuar con normalidad.
Es necesario tomar medidas para retomar la actividad, se van a coordinar varios lineamientos, el uso de tapabocas, se va a tener que reglamentar un formato para tomar la temperatura de los legisladores participantes. Y también se va a buscar un espacio amplio y acorde para cumplir con la ordenanza de permanencia a metro o metro y medio que se recomienda”, sostuvo. El recinto de la Junta Departamental no permite una distancia de esa magnitud entre los ediles, por lo que se manejan alternativas para respetar las medidas de distanciamiento cuando se retome la actividad legislativa.
TEMAS
Respecto a los principales temas que se tratarán en el retorno de las sesiones expresó “Los temas en forma urgente diría que son todos, de todas formas cada comisión verá que tema tiene pendiente y que temas han ingresado. Cada comisión tiene temas pendientes importantes para el departamento, ellos verán cuales se ingresarán”. En referencia a la línea de crédito solicitada por la Intendencia de Salto dijo “es un tema importantísimo que inclusive hay mucho desconocimiento, la gente se pregunta si tiene que pasar por la Junta o no. Hay toda una definición que la Comisión de Reglamento deberá estudiar y asesorarnos a nosotros en el plenario para tratarlo y que llegue a destino”.