sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

Liceo Santa Cruz dicta clases por diversos medios al 100% de los estudiantes y así aprobarían el año

Por Andrés Ferreira.
El Profesor Darwin Monzón – Director del Liceo Santa Cruz – dialogó con CAMBIO acerca de las nuevas formas de trabajar que adoptaron los docentes y alumnos de la institución por motivo del brote del Covid-19. La experiencia del liceo Santa Cruz luego de la llegada del Covid-19 al departamento de Salto ha sido muy buena gracias al esfuerzo de muchas familias que hay detrás de la comunidad que hacen posibles las actividades pedagógicas y otras que también tienen incidencia. La nueva propuesta educativa a la cual se vieron obligadas a adoptar en su forma de trabajo distintas instituciones no es ajena a la del Liceo Santa Cruz, las clases virtuales por la aplicación Zoom o plataformas.
NUEVO MECANISMO
“El 13 de marzo nos reunimos con el equipo técnico para evaluar cómo íbamos a afrontar la situación, inmediatamente se tomó la decisión de suspender todas las actividades que tengan que ver con el vínculo docente-alumno por una semana” dijo Monzón. En esa semana se tomaron el tiempo para diseñar la nueva forma de trabajo ya que se suspendían las clases, trabajaron en base a capacitación y formación de docentes para reforzar los conocimientos con el nuevo mecanismo. De esa forma lograron que en la segunda semana los alumnos tengan acceso a una plataforma más organizada y bien planteada para absorber conocimientos.
ACTITUD DE TRABAJO
Se comenzó a trabajar y se explicó a las familias de todos los alumnos por medio de Zoom la forma en la cual iban a recibir conocimientos los estudiantes. Los alumnos toman clases haciendo uso de la tecnología, pero deben estar con actitud de trabajo, vestidos con el uniforme que representa al liceo, todos con cámara encendida para verlos, bien sentados de manera que puedan tomar apuntes, concentrados, todas las condiciones que en una clase normal de esta institución existen. “La respuesta de los alumnos fue muy buena, un 100% está vinculado a las plataformas, cumplen con tareas, todos tienen conectividad y quienes no los tenían la institución les ofreció la posibilidad de tenerlas poniendo a disposición de los estudiantes las máquinas disponibles en la institución” dijo Monzón. Además el 100% de los docentes cumplen con el deber de transmitirles conocimientos a los estudiantes, incluso brindando clases de apoyo individuales.
NO SE ESTÁ DE VACACIONES
“Existe una percepción de la sociedad en la cual piensan que los chicos están de vacaciones, que no aprenden nada de las clases virtuales, sin embargo nosotros hemos notado a través de los trabajos realizados que hay avances en el proceso educativo y adquisición de nuevos conocimientos” aseguró Monzón. A todos los alumnos se les hará una evaluación la próxima semana puntualmente en lo matemático y lingüístico para ver cuánto avanzaron, de esta forma se podrá corroborar que estén recibiendo conocimientos, la misma de volverá a aplicar antes de comenzar las vacaciones de julio. “En esta nueva modalidad todos los docentes reciben remuneración, ninguno fue enviado al seguro de paro, a su vez los alumnos aprobarían el año si esta situación permanece hasta los meses finales cuando los estudiantes deben aprobar y pasar de grado” dijo Monzón.