jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

AEBU solicita un protocolo de prevención o no retornará a la actividad

Desde que el Gobierno declaró la emergencia sanitaria los trabajadores del Banco República, así como el personal tercerizado que se desempeña en el mismo, no ha cesado en sus labores, pese a la cuarentena, y a las recomendaciones del Banco Central de establecer tareas primordiales y mantener hasta un tercio de las dependencias abiertas, únicamente se cerraron dependencias en aquellas localidades donde había al menos una que permaneciera brindando servicio. Nunca se determinó qué tareas resultaban imprescindibles, por lo que todos los servicios fueron brindados.
Desde el Directorio del BROU se determinó que hoy se volverá a la normal actividad para cumplir con el pago de servicios y demás tareas de principio de mes que requieren mayor presencia de personal. Los trabajadores y el sindicato no están de acuerdo en tomar estas medidas con liviandad y pretenden la elaboración de un protocolo.
ATENCIÓN RESPONSABLE
CAMBIO dialogó con el dirigente sindical de AEBU, Gonzálo Pérez quién comentó la situación: “Nosotros habíamos acordado con el Banco República sobre mediados de marzo a partir de que se da cuenta de los primeros casos de Covid – 19, un protocolo que indicaba que cada dependencia del banco se dividía a los efectos de tener un grupo de trabajadores en su casa, con el objetivo de cubrir a los compañeros que eventualmente se infectaran haciendo su tarea. Es así que durante quince días un grupo trabajó desde su casa y otro grupo lo hacía en la dependencia. Esto siempre contemplando no dejar en ninguna dependencia del país sin la atención financiera. Hay que reconocer que en todo el sistema financiero fundamentalmente en el Banco República se ha mantenido la atención durante todo este proceso de confinamiento”.
CONFLICTO
“Hace una semana el directorio sin haberlo conversado con el sindicato, resuelve que todo el personal, tanto el que estaba en su casa como el que estaba trabajando tiene que presentarse a partir de este lunes en las dependencias a los efectos de atender la demanda que existe en esta semana tan particular con el pago de las jubilaciones. Producto de esto la Comisión Representativa y el Consejo le pidieron una reunión al Directorio del Banco República, a los efectos de acordar un protocolo como se aprobó en la enseñanza y en la construcción. Un protocolo de medidas de seguridad que tiene que darse en las dependencias para juntar a todo el personal. No es lo mismo la cercanía que teníamos previo a la pandemia cuando en las oficinas de un escritorio a otro de repente no había la distancia necesaria hoy. En virtud de esta decisión se solicitó la entrevista al Directorio, que en principio se había otorgado para el día viernes y el jueves a última hora la suspenden y la pasan para el próximo miércoles, es decir que la necesidad de establecer el protocolo para cuidar a los compañeros se va a dar después que la inclusión de los compañeros efectivamente llegue”.
POSIBILIDAD DE PARO
Los trabajadores bajaron a toda la estructura sindical una consulta en la que se vislumbró la posibilidad de paro de funciones de no realizarse el protocolo solicitado:
“Desde el sindicato hicimos una consulta a los compañeros donde vía web nos enviaron las decisiones de cada una de las dependencias, y estuvo planteada la posibilidad de realizar un paro este lunes, hasta la posibilidad de esperar hasta el miércoles y en función de los resultados evaluar las medidas a tomar. La consulta fue efectuada a más de novecientos compañeros y se esperará hasta el día miércoles. Ante la eventualidad de que no se cumplan las medidas de higiene necesarias le daremos cobertura a los compañeros para que su dependencia no abra hasta tanto se cumplan las necesidades básicas que desde el sindicato hemos fijado” culminó Perez.