viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Recomendaciones y técnicas para un buen lavado de manos en la conmemoración del Día Mundial

Por Andrés Ferreira.
La Licenciada en Enfermería Andrea Princisgh – integrante del Comité de Seguridad de Pacientes del Centro Médico – dialogó con CAMBIO acerca del Día Mundial del Lavado de Manos que se conmemora hoy 5 de mayo y fue declarado por la Organización Mundial de la Salud, en base a las características de un buen lavado de manos y la importancia del mismo.
“En realidad es el Día Mundial de la Higiene de Manos porque antes se usaba el término “lavado de manos” pero ahora se entendió que no solo se trata del lavado usando la técnica con agua y jabón sino que también hay que utilizar el alcohol en gel” dijo Princisgh.
CARACTERÍSTICAS
Según la licenciada el lavado de manos no queda sustituido por ninguna técnica, lo que se puede hacer es usar alcohol en gel cuando las manos no están visiblemente sucias, sino siempre hay que recurrir al lavado de manos con agua y jabón. “Hay una técnica que utiliza el equipo sanitario que hemos tratado de divulgar en estos últimos tiempos, las enfermeras lo tenemos muy claro porque antes y después de hacer algo tenemos el mecanismo instaurado del lavado de manos” dijo. Los pasos de esta técnica consisten en que todas las superficies de las dos manos tengan en contacto con el agua y jabón, que haya como una especie de barrido frotándose el dorso de una mano con la otra y viceversa, entrelazar los dedos para que los espacios entre los dedos tengan contacto, las uñas, el dedo pulgar como es el más usado hay que tenerlo en cuenta para lavarlo con mayor fuerza, de esta forma se eliminaría la mayor cantidad posible de bacterias. “No es solo colocar las manos con jabón debajo de una canilla, tiene que existir una técnica que permita esa fricción en toda la superficie de las dos manos incluyendo debajo de las uñas” agregó.
JABONES
En el ámbito sanitario existen recomendaciones pero porque hay otros tipos de microorganismos y por eso se utilizan jabones específicos, pero en el ambiente del hogar no es necesario utilizar un producto más agresivo, sino que con usar jabones con PH neutro es suficiente. “Puede suceder que quienes no estén acostumbrados a lavarse las manos o tengan pieles más delicadas, puedan aparecer lesiones en la piel, por eso lo aconsejado es que el PH del jabón sea neutro” manifestó.
CONSEJOS
En ese sentido queremos recordar que el uso de guantes no suple la higiene de manos y en caso de que este sea imprescindible deberán tomarse todos los recaudos necesarios para su correcto uso, manejo y descarte. Las personas deben saber que los guantes pueden transferir gérmenes a todas las superficies que tocan, especialmente a la cara.
Utilizar guantes sólo sirve si los utilizamos correctamente, por ejemplo:
1) Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel justo antes de colocarlos.
2) Adecuar el tamaño para cada persona.
3) No tocar nuestras pertenencias o la cara.
4) Después de concluir la tarea, retirarlos de forma adecuada (más abajo explicamos cómo), y descartarlos.