domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Se advierten consejos para prevenir accidentes por mordidas de ofidios

Uruguay cuenta con cuatro especies de serpientes, dos de ellas pueden encontrarse comúnmente en las costas, sobre todo en época de lluvias y humedad. Evitar atravesar áreas riesgosas o poco conocidas (bañados, esteros, chircales, serranías, pedregales, áreas de cultivos como arrozales, cañaverales) que corresponden al hábitat natural de estos animales. Evitar introducir la mano en cuevas, nidos de aves, bajo piedras y huecos de árboles. No dormir en el suelo en zonas de riesgo, ya que las serpientes podrían acercarse guiadas por el calor corporal. En las últimas semanas se han hallado varios ejemplares, especialmente de la especie crucera que han aparecido en zonas urbanas lo cual ha activado las consultas por medidas de previsión para mantener a los reptiles lejos de las casas.
CRUCERA
La crucera puede encontrarse en lugares pedregosos, pajonales, bañados, quebradas húmedas, y en las orillas de cursos de agua. Su dorso es pardo grisáceo, tiene manchas alternadas a lo largo de los flancos (en forma de C), y un antifaz oscuro rodeando cada uno de sus ojos. Su largo puede variar desde los 28 a 145 cm. Se alimenta de aves y pequeños mamíferos.
YARARÁ
La yarará puede encontrarse en zonas serranas y pedregosas, por lo general húmedas. Podemos encontrarlas también, refugiadas en pilas de leña y dada su tonalidad, se camufla fácilmente. Su dorso es pardo- grisáceo, tiene manchas en forma de trapecio con otras dos manchas rectangulares debajo de cada uno de éstos, y una banda oscura detrás de cada ojo. Su largo puede ir desde aproximadamente 20 a 90 cm. Su dieta se basa en anfibios, reptiles, aves y algunos pequeños mamíferos. Ambas especies son venenosas y pueden ser agresivas si se las molesta.