viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Pérdidas económicas son elevadas debido a la ausencia de actividad universitaria presencial

El Arquitecto Daniel Boada, -presidente de la Fundación Universitaria en Salto- dialogó con CAMBIO sobre la situación actual y los proyectos a corto plazo. “Nosotros estábamos trabajando bastante aceleradamente con la iniciación de los cursos de Medicina, nos habíamos comprometido en equipar la parte de laboratorio de anatomía que se va a instalar en el Hospital Regional Salto.
Se habían iniciado gestiones con CTM y con diferentes organizaciones para conseguir el dinero, con este parate quedamos “stand by”, tenemos el compromiso de gente para ayudarnos, algo de dinero también tiene la fundación, estamos esperando que se destrabe un poco todo esto para seguir las negociaciones con diferentes instituciones que van a colaborar”.
CLASES VIRTUALES
Sobre la ausencia de clases a nivel presencial dijo “Están haciendo todo a nivel virtual, muchos chiquilines que no son de Salto y los de acá no están asistiendo sino que están teniendo clases virtuales.
La principal obra que teníamos encomendada era el laboratorio de anatomía para la Facultad de Medicina, eso son clases presenciales y no se pueden sustituir. Ya tenemos contactos hechos con la Intendencia que colaboraría en la parte de mano de obra, ya tenemos contacto con Salud Pública en la arquitectura de la Universidad con el proyecto de las necesidades de instalación”.
MÁS DE 5.000 ESTUDIANTES NO SON DE SALTO
Sobre la pérdida económica que implica la pandemia en el área universitaria expresó “Existe una pérdida económica muy importante, hay que tener en cuenta que actualmente hay más de 5.000 estudiantes que no son de Salto en toda la educación terciaria estudiando en Salto, también la fundación hizo el lanzamiento de una página web de Salto Ciudad Universitaria, poniendo a disposición de todos los institutos públicos y privados. Se logró lanzar esta página que tiene toda la información para estudiantes, padres y gente que no vive en Salto, se informa de cursos, becas, actividades, alojamientos, servicios. Toda la información que un padre necesita para decidir si viene a Salto o no está en esa página. Creemos que es un muy buen aporte que cubre un vacío que había en cuanto a información”.
FACULTAD DE INGENIERÍA
Boada dijo que “La fundación actualmente está integrada por más de 20 personas, hay una asamblea que se hace una vez al mes y una mesa ejecutiva que es la que lleva adelante las resoluciones. También tenemos la Facultad de Ingeniería en la parte de Ingeniería en Sistemas, para este año por diferentes problemas no se pudo realizar pero está en carpeta iniciar el año que viene la carrera de Ingenieros de Sistemas en Salto” concluyó.