jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Las medidas implementadas por Jefatura vienen dando resultados

El comando de jefatura de policía, encabezado por el jefe, Com. Gral. (R) Carlos Emilio Ayuto, felicitó, en la jornada de ayer, a las diferentes divisiones policiales que participan en la prevención y represión del delito en nuestro departamento.
El evento, realizado en la propia jefatura de policía, tuvo como principal objetivo estimular la labor que vienen desempeñando, dado los resultados obtenidos en los primeros dos meses de la gestión, que comenzó el pasado 1 de marzo. CAMBIO dialogó con el jefe policial, quien destacó que de acuerdo a la estadística elaborada en la propia jefatura con datos oficiales, en los primeros dos meses de gestión se puede apreciar una fuerte baja del delito en nuestro departamento. Ayuto afirmó que la estadística elaborada basa su análisis en el los resultados del trabajo policial en los meses de marzo y abril de este año – primeros sesenta días de su gestión – y los compara con el mismo período del año pasado. También compara los resultados de los primeros dos meses del año 2020 y realiza la misma comparación.
MARZO Y ABRIL DE 2019 / MARZO ABRIL DE 2020
El jefe de policía dijo que en los períodos comparados, se observa una importante baja en los delitos cometidos en Salto, pero además se aprecia un crecimiento en el número de personas formalizadas por la justicia, lo que quiere decir que la labor investigativa y de reunión de pruebas es más eficiente. Según Ayuto, en marzo y abril de este año «la violencia domestica tuvo una baja del 13%, comparada con el mismo período del año 2019.
En los arrebatos la baja fue del 34.5%. Las rapiñas bajaron 28.8% y el numero de hurtos en general bajó un 37,7%. Para el Jefe de policía, el marcado descenso en los delitos «se debe, de acuerdo a nuestra lectura, al trabajo realizado. Porque además de eso, tenemos una suba en el numero de formalizados. O sea que hubo más trabajo policial que derivó en mas personas formalizadas, lo cual también implica la baja de otros (delitos), y hay un aumento del patrullaje que justifica esa baja. Consultado sobre si la cuarentena impuesta durante marzo y abril de este año, pudo haber tenido alguna incidencia en el descenso del delito, Ayuto dijo que «creemos que no, porque tuvimos muchísimos más formalizados.
Por ejemplo: con prisión en el 2019 – marzo abril – tuvimos 56; ahora tenemos 93 personas.
En cuanto a los formalizados sin prisión, el año pasado fueron 73 y ahora fueron 80. Internados en INAU, el año pasado fue uno solo y este año fueron dos».
ENERO Y FEBRERO / MARZO Y ABRIL DE 2020
Al momento de mostrar los números correspondientes a los resultados de este año, el Jefe policial salteño explicó que los arrestos domiciliarios en enero y febrero fueron cero y en marzo abril fueron 5″. Para Ayuto esto es una clara muestra de que la labor policial actual es más efectiva.
«Las personas formalizadas con en enero y febrero de este año fueron en total 85, mientras que en marzo y abril fueron 93, lo que implica u aumento del 9,4%. Los formalizados sin prisión en enero y febrero fueron 68 personas, mientras que en marzo y abril fueron 80». En este caso el aumento de la efectividad policial es del 17.6%. «Después tenemos que las rapiñas resueltas en enero y febrero fueron el 15.6% de las denunciadas, mientras que las resueltas en marzo y abril fueron el 32,4%.
«Estamos muy conformes: Porque además de la baja del delito y también tenemos un aumento en el trabajo que realiza la jefatura, lo demuestra el numero de las formalizaciones concretadas. Por eso la conclusión es que no fue el coronavirus lo que bajó el delito, fue el trabajo, en general, realizado.
A parte de esto, en estos primeros sesenta días a cargo de la jefatura, a través del trabajo de patrullaje que realizan las diferentes divisiones policiales fueron identificadas 1600 personas y hubieron 62 detenciones por delitos flagrantes ( durante se comete el delito), o que para Ayuto habla de una rápida respuesta policial a los requerimientos de la población.