jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Intendencia solicita apoyo para enfrentar la emergencia y la baja en la recaudación

Hoy sesiona en la capital del país el Congreso de Intendentes y el Intendente de Salto, Alejandro Noboa dialogó con CAMBIO para explicar algunos detalles de las temáticas a tratar.
“En el congreso fundamentalmente se va a apuntar al tema de las medidas para mitigar la emergencia tanto sanitaria como social y económica, eso es lo fundamental, nosotros realizamos un pedido en el Congreso anterior puntualmente vinculado a la exoneración al aplazamiento de l a cuota de BPS y la cuota de DGI, en el próximo desembolso del 214. Hicimos un planteo sobre la flexibilización de los fondos de desarrollo del interior. Básicamente la reunión va a tratar estos temas. OPP al parecer va a presentar un plan que tiene que ver con algunas cuestiones de estas que nosotros valoramos, vamos a esperar a ver que dice pero sabemos que no es fácil y que no viene muy bien”.
PROBLEMA DE TODOS
El problema lo tenemos todos, o sea, todos los departamentos tanto Montevideo como los demás departamentos del país enfrentan los mismos problemas. El gobierno nacional que tiene posibilidades de conseguir precios internacionales, que tiene la capacidad de emitir bonos, esperamos que de alguna manera se contemple la situación y nos auxilie en esta emergencia.
La baja recaudación es real, o sea, la gente no está pagando los tributos y esto impacta fuertemente sobre la caja de la intendencia, necesitamos cumplir con nuestras obligaciones, los salarios, los proveedores, realmente está muy complicado este tema.
“EL SANEAMIENTO ESTÁ VINCULADO A LA SALUD”
Sobre los dichos del prosecretario de Presidencia Álvaro Delgado quien fue cuestionado en Salto sobre la posibilidad de brindarle a Termas Daymán 9 millones del Fondo Coronavirus donado por los productores agropecuarios, el objetivo es realizar el saneamiento en el lugar, hecho que el Ministro de Turismo desestimó radicalmente. Noboa se refirió al hecho y expresó: “Lo escuché. Yo creo que entra perfectamente el saneamiento en el Fondo Coronavirus. Eso no fue una prioridad en el gobierno anterior, pero por un tema de que la emergencia sanitaria ocurre en este gobierno y no en el gobierno anterior. Por tanto estamos siendo impactados en el departamento en cuanto al sector turístico, de manera directa y además con el problema de saneamiento de las Termas del Daymán, lo que provee de mayores dificultades la vuelta a la normalidad. El tema sanitario es prioritario, si puede ser el Fondo Coronavirus el proveedor, bienvenido sea. Y sino habrá que realizarlo a través de otra solicitud, digamos contra otro fondo. Pero creemos que no hay ningún impedimento para que entre porque este fondo justamente se crea para mitigar los problemas de la pandemia, tanto temas sanitarios como en otros. Dicho sea de paso no hemos recibido ningún tapaboca de Montevideo, ni del fondo ni por fuera del fondo, por lo tanto esta situación debemos transparentar el uso del fondo, para que se use en temas relacionados a la salud, y el saneamiento está vinculado a la salud”.
BUSCANDO UNA SALIDA
Noboa dijo que “Estamos en conversaciones a nivel de Intendentes y buscando la salida, porque realmente se hace bastante dificultosa la vuelta a la normalidad en los centros termales, sobretodo la de Daymán. Acá no nos podemos lavar las manos con este tema ni echarle las culpas al gobierno anterior, me pareces que hay que afrontar la situación. El gobierno central es el que tiene la capacidad de obtener crédito y emitir bonos, nosotros los gobiernos departamentales no la tenemos, estamos atados en ese sentido. Por pronto las soluciones hay que darlas, no se puede lavar las manos diciendo que el gobierno anterior no hizo las cosas”, señaló.