jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 16-5-2020

SIN PROTOCOLO
Futbolistas del Club Deportivo Artigas practican en su cancha previo a la existencia de un protocolo que establezca las medidas que han de tener los jugadores para realizar la práctica. Esta fotografía de la realidad no es la única que en el departamento de Salto. Canchas de fútbol 5 y 7 también se han visto colmadas de grupos de amigos en total desobediencia del aislamiento social necesario para evitar el contagio del coronavirus. Propietarios de establecimientos y dirigentes de clubes deberían tenerlo en cuenta.
MAYO AMARILLO
Mayo Amarillo es un movimiento que intenta de concientizar los cuidados que debe tener la humanidad respecto al tránsito y sus peligrosidades. En Salto deberían de estar involucrados más actores cruciales en este intento, como la Dirección Departamental de Salud Pública, así como también todo el personal de la Dirección de Tránsito. Por otro lado el nuevo director de UNASEV, Mauricio Viera, debería de estar más comprometido con la tarea en lugar de solicitar que se flexibilicen medidas para el interior del país, como el uso del casco.
TELESPECTADOR OPRIMIDO
El buen tele-esclavo ya no solo pone su trabajo sino que aporta sus propios recursos. Pone su computador, paga la conexión a internet, paga la electricidad y está disponible todos los días de la semana a cualquier hora, compartiendo información falsa o sesgada. No es suficiente con que ponga la fuerza de trabajo, además tiene que poner los medios de producción. La televisión de la crisis no utiliza las mismas herramientas pero sigue difundiendo material seleccionado.
MACHISMO DESAFORTUNADO
El Ministro de Ganadería realizó comparaciones, que luego llamó “desafortunadas”, entre el asesinato de mujeres y el sacrificio de animales en el campo. Carlos María Uriarte ya pidió disculpas por la comparación. En ese sentido una lectora opina que “más allá del error cometido, este hecho particular marca el machismo que está en nuestra sociedad internalizado, mas aún en nuestros líderes políticos. Queda mucha deconstrucción por hacer en la sociedad, demos el primer paso, luchemos y defendamos la vida de las mujeres más que la de las vacas”.
NEURONA CAMBIO
Un experimento reciente demostró que existen neuronas individuales en el cerebro que reaccionan a determinadas personas específicas. Esto implica que las células del cerebro pueden vincularse a un concepto específico y que, posiblemente, cada persona que vemos regularmente como nuestra pareja, amigos, parientes, famosos, tienen su propia neurona superespecializada dentro del cerebro. El experimento también determinó que este tipo de neuronas también funcionan con lugares o medios de comunicación. Por eso cuando usted lee este diario recuerde que está ejercitando la neurona CAMBIO.