viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El Sunca comenzó paros programados desde el lunes y hasta el jueves 21 en rechazo a la LUC

El Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) comenzó este lunes con una serie de paros programados que se realizarán en diferentes departamentos y hasta el jueves 21 inclusive. En Salto la movilización será el miércoles 20. Pablo Torrens, dirigente del Sunca en Salto dialogó con CAMBIO, contando detalles al respecto “Comenzaron los paros resueltos en el último ejecutivo del sindicato a nivel Nacional, que resolvió un plan de acción que consistía en tener asambleas en todas las obras del país, informando del vencimiento del convenio colectivo nuestro y la consecuencia que genera que no se haya convocado aún al Consejo de Salarios.
PLANTEOS
El primer reclamo es el respeto a negociación colectiva y convocatoria al Consejo de Salarios para tratar de resolver el ajuste producto de la diferencia de la inflación proyectada anterior con la inflación real, hay una diferencia a favor de los trabajadores. Expresar nuestra solidaridad con todos los conflictos que se han desatado producto de ha habido una situación de emergencia que generó una baja actividad, pero también hay un aprovechamiento por parte de algunas patronales inescrupulosas que ha contribuido a que sean cientos de miles los trabajadores que perdieron su fuente de empleo desde el 13 de marzo, más de 180.000 trabajadores hicieron la solicitud en el seguro de desempleo. Expresamos nuestro rechazo ante la Ley de Urgente de Consideración, de aquellos puntos que van en contra de los intereses de trabajadores, por ejemplo los temas de seguridad social, los temas de relaciones laborales, el reducir el efecto de la extensión de huelga, reclamamos protección por parte del estado a aquellos trabajadores que se entiende están en franja de riesgo”.
30 PAROS
“Coincide con el día que desde hace 26 años se hace la Marcha del Silencio, nosotros adherimos a la convocatoria de todas las organizaciones de derechos humanos. En ese marco nos movilizamos desde el 18 al 21 a nivel nacional, alrededor de 30 paros va a haber entre todas las departamentales, los zonales de Montevideo y otras localidades. También reclamamos inversión pública para que se genere más empleo, en contra de las políticas que se llevaron por la flamante Ministra de Vivienda, que decidió no realizar el sorteo de Cooperativas de Viviendas que se realiza desde hace muchos años, van a ser alrededor de 1.000 familias las afectadas” señaló.
TERMAS DEL ARAPEY
Finalmente, Torrens hizo referencia al conflicto con la empresa Osusa, que está a cargo de las obras en zonas de acceso a Termas del Arapey “Instalamos las negociaciones primero de manera bipartita con la empresa, después de forma tripartita con el Ministerio de Trabajo, al no tener avances le pedimos explicaciones a la Intendencia de Salto. La Intendencia nos informó que prácticamente era eminente la recisión de contrato con Osusa, es una empresa que ha incumplido con los plazos de entrega de las metas a cumplir. Nosotros dejamos claro tanto a la empresa como a la Intendencia que nos interesaba que la obra continuara, nos interesa muchos los puestos de trabajo, se reclama el reintegro de las tareas con el reintegro de los trabajadores que han sido desafectados de manera unilateral y sin ningún tipo de argumentos. Nosotros mantenemos que la empresa que retome esas tareas se haga cargo de los puestos de trabajo que fueron desafectados de manera unilateral, arbitraria y sin ningún tipo de argumentos”.