jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Confirman primer caso en Artigas y en Salto evalúan nuevo puesto de control fronterizo

Se trata de una mujer de 40 años, que tenía -entre otros síntomas- fiebre y tos. La mujer trabaja como administrativa en un centro de salud y se aisló a sus compañeros de oficina tras conocerse el resultado del examen. No se descarta que haya estado en la vecina ciudad brasileña de Quaraí hace más de dos semanas. La noticia se conoció luego de que el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) divulgara su informe diario, que no incluía a Artigas entre los siete departamentos que tenían casos confirmados de Covid-19. Desde hace semanas la situación en la frontera con Brasil tiene alertas a las autoridades locales, que han reforzado los controles y los exámenes de COVID-19 en esa zona de Uruguay. Es que el país vecino está siendo golpeado duramente por la pandemia. Este martes Brasil reportó 1.179 muertes por coronavirus, un récord diario y por primera vez sobre la barrera del millar.
URUGUAY
Actualmente la cifra de fallecidos por la pandemia es de 20 personas. La mayoría de los casos son de Montevideo, Canelones y Maldonado. Hay siete departamentos con casos activos de coronavirus. Hay 4 personas en cuidados intensivos. A su vez, hay 101 infectados que son trabajadores de la salud (96 ya se recuperaron y 4 siguen afectados). Se comunicaron 579 casos ya recuperados en el país al día de hoy. Ayer se realizaron los estudios pertinentes y solo un caso arojó resultado positivo, pero lo que más preocupó es que se dio en Artigas donde la situación fronteriza no es nada alentadora. Anoche las autoridades de Artigas estudiaban nuevas medidas a incoprorar en la población para evitar la propagación del virus. El uso de tapabocas, la menor circulación posible de personas, el uso de alcohol en gel y el aislamiento social son parte de las medidas que seguramente en Artigas se estarán intensificando.
SALTO
Salto no tiene hasta el momento nuevos casos de Covid-19 y por ahora las autoridades sanitarias se manejan con cautela sobre lo que pueda ocurrir. Este primer caso de coronavirus en Artigas, hace que Salto esté evaluando la instalación de un segundo puesto de control sanitario, en este caso en la zona de acceso norte desde Artigas. Si bien Salto no tiene casos, es necesario tomar precaución para que la enfermedad no ingrese desde el exterior del departamento. Anoche las autoridades sanitarias analizaban la posibilidad de instalar un nuevo puesto de control, al igual que se instaló en la cabecera norte del puente sobre el río Daymán, donde se mide la temperatura y se analiza a todos los que ingresan a Salto. Se considera que en estos momentos el control más eficaz es en el acceso norte de la ciudad, ya que este caso de Covid-19 en Artigas se presume disparará los casos en ese departamento. El trabajo de las autoridades de Salto están coordinadas con las de Artigas y en las próximas horas las medidas que se adopten pueden llegar a ser claves para detener el avance del virus.