sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Covid-19 en Artigas: evalúan controlar a los ómnibus que vengan desde el norte

Por Alexander Ruppel.
La Dra. Rosa Blanco, Directora del Departamento de Salud de Salto dialogó con CAMBIO, sobre el caso positivo de Covid-19 que se dio en Artigas y las estrategias a utilizar en nuestro departamento. “La estrategia que nosotros estamos usando desde hace 5 o 6 días es que la guardia de patrullaje del Batallón de Infantería número 7 que está haciendo el patrullaje desde Bella Unión a Corralito, va también por las rutas 3 y 31 y hace controles aleatorios de temperatura de la gente que viene ahí, cuando ven varios autos los paran, se hace control de temperatura y los cargan al mismo software, cosa de que si hay algún caso febril, nosotros le hacemos un seguimiento y llamamos al prestador de salud, eso se está realizando hace 5 días. Eso está bueno porque es muy difícil la entrada a Salto, hay múltiples entradas al norte, contamos más de 14, eso es una forma de seguir controlando los autos en las rutas que desembocan en Salto. Estamos esperando un poco de como se comporte epidemiológicamente este caso, porque si es un caso aislado o con dos o tres contactos que pueden ser en lo laboral o intra-familiares y no configura un brote sería una cuestión controlada como la que pudimos tener acá, ahora si esto se comporta como brote ya estamos pensando en alguna estrategia que es a la llegada de la Terminal los ómnibus que vienen del norte hacerle un registro sanitario” señaló.
CONTROLAR LAS FRONTERAS
Blanco resaltó que se debe aguardar a saber si es un caso aislado o si se convierte en un brote “Si se comporta como un caso con sus contactos que no configura un brote seguiremos tomando estas medidas de controles aleatorios en las rutas, en caso de configurarse un brote que ojalá no sea así, ahí ya nos iríamos a esperar los ómnibus que vienen a la Terminal que es donde viene un grupo de personas mínimamente, no es una cosa fácil controlar la frontera del norte porque hay múltiples entradas”. En referencia a los test que se realizan habitualmente en nuestra ciudad indicó “Se hacen diariamente los test, nosotros los informamos todos los días. Ayer se hicieron alrededor de 30 tests, a veces son menos, a veces más, pero se testean por protocolo del Ministerio de Salud Pública, se mantiene el mismo protocolo y también cuando se propone alguna estrategia como las Maestras rurales, los residenciales, también se van sumando a esa cantidad de testeos que se hacen”.
SITUACIÓN BAJO CONTROL
Respecto a la situación actual en Salto señaló “Por el momento la situación en Salto está bajo control, pero todos los días podemos esperar que algunos de los testeos que hagamos den positivo. Más casos positivos seguramente por como está la frontera y como se aproxima el invierno existan, algún caso aislado seguramente podamos tener, lo más importante es no tener un brote. Sobre todo porque está llegando mucha gente, llegan personas en vuelos que se dispersan por todo el país, eso también es una cuestión a controlar y tener en cuenta, por suerte se puede hacer un seguimiento a todas esas personas. Desde Cancillería informan a donde van llegando, permanentemente llegan estudiantes, seguramente lleguen esquiladores, se hace una trazabilidad, un seguimiento a todas esas personas, que mantengan la cuarentena y se estudian después de unos días de estar en cuarentena”.
Blanco agregó que es una “preocupación constante” lo que sucede en países limítrofes “Es una preocupación constante, por eso las fronteras están cerradas y por eso todos los recaudos que nosotros tomamos por las distintas entradas a la ciudad”. “Que la gente entienda que es un momento donde tenemos amenazas de todos lados, que no se aglomeren, que no vayan a lugares donde saben que hay aglomeración. Todos los recaudos que se tomen son pocos en este momento, necesitamos mucho del compromiso de la gente, sería un error que la gente pensara que acá tenemos superada la situación porque estamos muy lejos de eso. En este momento la medida preventiva más eficaz y más solidaria es la paciencia” finalizó.