miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Vaimaca retomó prácticas al aire libre y gimnasio en grupos reducidos

Con la habilitación para hacer uso de los gimnasios varios clubes han retomado su actividad, aunque sea en parte. Uno de ellos es Vaimaca, que debió replanificar su temporada para las dos disciplinas que practica, rugby y hockey. Sobre la nueva realidad habló su presidete, Germán Verocai.
-¿Cómo se organizan frente al confinamiento dispuesto?
-A nivel de mi club utilizando la misma modalidad que la mayoría de las instituciones utiliza, las plataformas virtuales. Junto a nuestros deportistas tratamos de ir saliendo de a poco frente a una realidad sorpresiva para todos. Teníamos planificada las actividades para el resto del año, lamentablemente tuvimos que parar y comenzar a replanificar todo.
-¿Tienen prevista la modalidad para comenzar los entrenamientos?
-Sí, por supuesto tratando de ajustarnos a los protocolos. Esta semana comenzó a funcionar la sala de musculación (higienizando espacios y aparatos), con grupos de no más de cuatro chicos. Por otra parte comenzaron las prácticas de juveniles y mayores con grupos conformados por pocas personas y en diferentes horarios. Para las actividades al aire libre se enviaron grupos de seis personas con profesores asignados, como es el caso del rugby y hockey, en vistas de poder controlar los espacios físicos asignados.
-¿Cuál era la realidad del club en el plano deportivo antes de este confinamiento?
-A nivel del plantel de primera división se había optado por participar del Campeonato Uruguayo junto a equipos capitalinos, en una categoría llamada “Preintermedia”. Estábamos a pocos días de arrancar la competencia, con un plantel que venía entrenando cinco días a la semana, durante dos meses. En cuanto al hockey, hay chicas que se venían preparando, que tenían planificado su año y esta situación paralizó sus actividades.
-¿Cuál es tu percepción del crecimiento que ha tenido el rugby?
-Pos suerte se viene agrandando la base de la pirámide del rugby, en eso es importante el papel de la promoción del deporte y en particular la buena imagen que ha dejado la selección uruguaya en el último mundial. Además hay que agregar que se está trabajando mucho en las formativas de los clubes de rugby, los chiquilines tienen la chance de integrar planteles seleccionados hasta llegar a primera división. El rugby se está profesionalizando mucho, con jugadores que ya militan en equipos del exterior, con un equipo nacional que estaba a representando al país en un torneo continental de clubes (Peñarol).
-¿Cómo influye el aislamiento en la estabilidad física y emocional de los jugadores de rugby?
-Es muy difícil, se trata de un deporte de mucho contacto y rigor físico, entonces está en la responsabilidad de los jugadores por controlar su estado físico y emocional de manera progresiva. A nivel técnico, los jugadores precisan trabajar con sus pares y frente a la realidad dada es complicado.
-¿Cuál es la evolución que han tenido las chicas en el ‘mundo rugby’?
-Es positivo, a pesar que hay muy poca competencia en comparación con los torneos en el que participa la rama masculina. A nivel del país hay solo ocho equipos, de todas maneras los planteles seleccionados femeninos han ganado algunos torneos y eso es debido a su gran esfuerzo. También hay que aclarar que no todos los clubes deportivos están dispuestos a formar equipos femeninos y eso es una barrera que hay que derribar.
-¿Quiénes forman parte del núcleo de entrenadores de tu institución?
-Tenemos muchos entrenadores o profes, a pesar que ha habido cambios respecto al año anterior. En este momento nos acompañan: Matías Silveira (coordinador de infantiles); Paula Errecalde, Camila y Alfonsina Andrioli (ayudantes); Adriana Altamiranda , Enzo Aguirre (juveniles); Bruno Lomabardi, Maximiliano y Cecilia Verocai (primera división femenino). En el hockey, tenemos a Ricardo Pereira, Estella García (juveniles) y otros ayudantes de gran aporte.
-¿Sirvió en algo este parate obligado de las actividades deportivas?
-Aprovechamos para mejorar las canchas, la sala de musculación, en vistas de proveer insumos para nuestros deportistas.
-¿Cómo se está financiando el club?
-Todos los deportistas que participan en el club son socios y por lo tanto ese aporte es vital para la institución.
-¿Qué importancia tiene el proyecto social e internacional que integra el club?
-Es realmente muy bueno, Vaimaca forma parte de un proyecto que integra a niños y adolescentes de tres favelas de Río de Janeiro. Se trabaja con profesores honorarios de Argentina, Brasil, Uruguay. Chicos brasileños de contextos desfavorables vienen desde hace tres años a conocer la realidad de nuestras instituciones con todo lo que las mismas implican. Se alojaban en hogares particulares de nuestros chicos menores de 15 años y además participan del torneo Valentín Martínez en Montevideo, que es la máxima competencia de juveniles de Sudamérica.
Este año cerramos el proyecto con el viaje a Río de Janeiro con nuestros chiquilines, que lograron participar de varios encuentros con sus pares brasileños a través del club Río Rugby. Sin ninguna duda que esa realidad nos dejó una grata experiencia y deseamos que se pueda repetir a futuro.
-¿Qué tan importante es el tercer tiempo?
-Es importante porque fomenta la educación en valores y ese plus siempre está en el tapete. Nosotros continuamente desde las formativas machacamos la honestidad,el compañerismo, sobreponerse a la adversidad, sin ninguna duda este aspecto te prepara para ser buena persona.
-¿Cuál es tu mensaje para los chicos y chicas de Vaimaca?
-Que este año aún puede ser un gran año desde lo individual y colectivo, a pesar de que quedará un corto lapso. Respecto a la gente en general, que se arrime a probar nuestras disciplinas.