martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Estudiantes no están conformes con decisión de la UdelaR de aplazar clases presenciales

CAMBIO dialogó con Agustín Radesca, -Secretario General del Centro Estudiantes de Derecho y dirigente gremial del Foro Universitario- sobre el anuncio de que las clases presenciales no volverán hasta después del invierno. El rector de la Universidad de la República -Rodrigo Arim- aseguró que las clases presenciales no volverán hasta después del invierno. Arim dijo que no están dadas las condiciones en las distintas facultades para mantener la distancia física mínima recomendada para reducir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus Covid-19. Hay muchas clases en la Universidad con un número muy elevado de alumnos (a veces cientos), lo que llevó a las autoridades a definir que en lo que queda del semestre y hasta después del invierno no se retomarán las clases presenciales.
“LA DECISIÓN NO ES ACERTADA”
Radesca dijo que “Nosotros creemos que lo que salió a decir el rector de la UdelaR, Rodrigo Arin de que el comienzo de clases podría ser luego del invierno consideramos que no es acertada y es desconsiderada con respecto a los derechos e intereses que tiene el cuerpo estudiantil.
Por ejemplo el presidente del Codicen, Robert Silva por ejemplo y Presidencia también han tomado la decisión de volver a implementar de manera progresiva y teniendo en consideración siempre las medidas sanitarias correspondientes la vuelta a clase de lo que es educación Primaria y Secundaria y el caso de UTU y algunos bachilleratos. Entonces la pregunta que nosotros nos hacemos es ¿porque esto no sería aplicable al caso de la UdelaR y las distintas facultades que conforman la misma? Nosotros ya nos estamos viendo sumamente perjudicados este no solamente en facultad Derecho sino también en las otras facultades por el hecho de que ya perdimos un periodo de examen y el período exámen de julio también sigue en riesgo por qué no se están tomando las cartas en el asunto. Otras facultades han implementado exámenes de manera virtual que están optando o evaluando en estos momentos por lo tanto no se perdería el semestre. En el caso de facultad Derecho te lo puedo afirmar y decir con mayor certeza, este semestre no se lo da por perdido por el simple hecho de que el régimen de exoneración sigue estando vigente y las clases aunque de manera virtual y con aciertos y errores se siguen cursando. Entonces la posibilidad de exonerar una materia este sigue vigente”.
EXÁMENES
Consultado sobre si se van a tomar exámenes de manera virtual en facultad de Derecho Radesca dijo: “No te lo sabría decir porque nosotros últimamente estamos condenando está repudiamos totalmente el poco actuar anímico que está teniendo el Consejo Facultad de Derecho que en estos momentos no está tomando cartas en el asunto y muestra un constante ausentismo y poco interés con respecto a los derechos e intereses del estudiante. Te puedo decir con firmeza porque nos toca en este caso particular. Consideramos que la vuelta a clases a nivel universitario creemos que es una vía que es posible y qué es manejable tomando obviamente las medidas y las consideraciones necesarias para para poder cuidarnos entre todos y evitar seguir perdiendo las clases presenciales qué tan necesarias son en estos momentos. Consideramos que deberíamos seguir el ejemplo de primaria secundaria y los bachilleratos devolver de manera progresiva y siempre teniendo presentes las medidas sanitarias correspondientes”.
REINTEGRO PAULATINO
Se maneja en el Cenur Litoral Norte Sede Salto es el retorno paulatino de los funcionarios no docentes. Nunca hubo un corte total de trabajo en la sede Salto, hay una concurrencia extremadamente controlada al edificio, el funcionariado concurre a cumplir sus funciones en solitario y una o dos veces por semana y en turnos rotativos. Se piensa en una ampliación de este sistema para el retorno.