jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Las lluvias no han sido suficientes para las aguadas en el este de Salto

Las precipitaciones durante la semana, al 21 de mayo, alcanzaron registros entre 20 y 50 milímetros en todo el departamento, de acuerdo al informe elaborado por la Regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario. Dicho trabajo también indica que los pronósticos climáticos mantenían previsión de lluvias posterior al día del informe.
Pasturas naturales
Las pasturas naturales se verán muy favorecidas a partir de las precipitaciones ocurridas. La disponibilidad de pasto es entre buena (mayoría del departamento) a baja, siendo la zona Este (seccionales 10 , 11 y 12) donde se observan predios con baja disponibilidad, debido a la superficialidad de los suelos y a las menores precipitaciones ocurridas durante otoño. En la zona Este se espera se den algunas situaciones de déficit de forraje durante el invierno.
Aguadas
Aguadas naturales y artificiales se han recuperado en zonas Oeste y Centro, persiste la problemática en la zona Este donde las precipitaciones no han sido suficientes para escurrir y completar las aguadas.
Ganados
El estado de los ganados es bueno en todo el departamento, aunque se observan predios con ganados en peor condición. Los porcentajes de preñez son buenos en general.
La buena CC de los ganados será difícil de mantener durante el próximo invierno en aquellos predios con baja disponibilidad de pasto actual, principalmente en la zona Este del departamento.
Se propone realizar ajustes de carga necesarios para entrar el invierno, y evaluar la suplementación estratégica especialmente en categorías de recría.
Se están dando problemas sanitarios con garrapata, varios lotes vendidos en remate están imposibilitados de traslado. En la zona Este del departamento existen varios predios con resistencias múltiples (Amitraz, Ivermectina, Fipronil) quedando únicamente Fluazurón como herramienta química de control.
Mercados
Las categorías de terneros ha sufrido un ajuste de precios, logrando valores entorno a los 2,20 U$S/kg en plena zafra. Los ganados gordos se mantienen debido a la escasa oferta de animales bien terminados.
Emergencia Agropecuaria
El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el pasado jueves en la conferencia de prensa realizada en Salto, fue consultado por CAMBIO sobre la posibilidad de decretar emergencia agropecuaria en la zona este del departamento y del departamento de Artigas, que se encuentran, como ha señalado el Plan Agropecuario en una situación difícil desde el punto de vista forrajero de cara al invierno.
El jerarca señaló que la próxima semana se reunirá el gabinete de emergencia en el MGAP, en la capital del país. En dicha reunión dijo que se estudiará la posibilidad de realizar una tercera ampliación del área, teniendo en cuenta que al igual que en Salto y Artigas, existen varios «manchones» en distintas zonas del país. Como ejemplo señaló que en Cerro Largo también existen varias seccionales que deberían estar incluidas.