viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Coordinadora por la Diversidad de Salto aspira a instalar un Hogar Transitorio para personas LGBT

Por Karina De Mattos.
CAMBIO diálogo con Tomás Bentos Pereira -integrante de la Coordinadora por la Diversidad- quién expresó que desde la Coordinadora por la Diversidad de Salto se sigue trabajando en este tiempo de confinamiento donde no se ha podido desarrollar actividades al aire libre por qué hay que seguir las indicaciones del gobierno en cuanto al distanciamiento físico, pero aclarara que muchas de las problemáticas que atraviesa la comunidad LGBTI siguen presentes y en algunos casos también se agudizan, por la misma situación de emergencia y aislamiento. En ese sentido dijo que se estuvo en contacto con las trabajadoras sexuales que están agrupadas a nivel país e integran OTRAS (Organización de trabajadoras sexuales), para acompañarlas en su problemática actual.
TEST DE HIV
Bentos Pereira dijo que también se está a disposición de la comunidad en general no sólo la comunidad LGBTI, si no que para todos y todas en lo que es el testeo rápido de HIV. “Contamos con kit y con materiales para realizar los test rápidos. Los realizamos en 5 minutos y no es más que escribirnos a nuestras redes sociales por Instagram o por Facebook y buscarnos como Coordinadora por la Diversidad Salto y ahí nosotros vamos a estar respondiendo cuando podemos realizar el test. Estos tests son rápidos, son seguros y también son confidenciales. Sólo sabe el resultado la persona y quién lo realiza. Ya hemos realizado la campaña de testeo sobre el fin de año y en el verano. Y ahora contamos con kits qué están disponibles ahora de momento».
CUENTA CON NOSOTROS
Agregó que «Queremos quedar en contacto con las personas y que sepan que nosotros también tenemos vinculación con los que es CAPA. Qué es el centro en atención en psicología afirmativa. Es dirigido específicamente para el público LGBT y para sus familias que pasan situaciones que no son fácil de llevar tampoco para para las familias. Es un servicio gratuito de la Universidad de la República de la Facultad de Psicología que está aquí en Salto. En estos momentos se está atendiendo por videollamada pero también esperamos que pronto se retomen las consultas presenciales en el Patronato que está ubicado en calle Feliciano Viera casi 19 abril. En cuanto a lo relacionado con la violencia y situaciones a las que se pueden enfrentar las personas integrantes de la comunidad lgbt de Salto nosotros pedimos que ante cualquier problema que puedan tener nos contacten por las redes sociales y podemos derivar algunos casos y ayudar brindando algunos contactos y darle apoyo y soporte para para ayudar a solucionar esos temas”, dijo Bentros Pereira.
Por otro lado señaló que “nos gustaría contar en un futuro con un hogar de corta estadía para personas LGBT que a veces estan en situacion de calle y demás y que enfrentan muchos y en algunos casos sufren la expulsión de sus hogares siendo incluso menores o cuando apenas se cumplió la mayoría de edad. Esperamos poder atender esta problemática”.
SALTO INCUSIVO
Por otro lado dijo que “La idea es que en estos años podamos seguir movilizandonos, apoyándolos y defendiendo lo que son los derechos adquiridos y los derechos conquistados en todos estos años. Es lo que podemos hacer para que la salteña sea una sociedad más abierta que no discrimine, que quiera y que no excluya, que no señale. Para que las personas que vivimos en Salto y que las que decidimos vivir en Salto que tengan un tránsito y una vivencia disfrutable desde su niñez hasta la edad adulta mayor. No invisibilizar que pueden haber niñeces y adultos mayores lgbt que son invisibilizados y no cuentan con el apoyo o el abordaje de organizaciones del Estado”.