Jueves 9 de julio, 2020
  • 8 am

Ing. Esteban Montes: Stock vacuno crecerá cerca de 400.000 cabezas

Diario

Lentamente nos acercamos al cierre de un nuevo ejercicio fiscal y los productores deberán realizar la Declaración Jurada Anual de DICOSE, donde se tomará nuevamente una foto del stock vacuno del país. Como es tradicional todos los años, el Ing. Agr. Esteban Montes del Instituto Plan Agropecuario, realiza un análisis del comportamiento y la evolución del stock, en este sentido sus proyecciones indican un incremento de 300 a 400 mil cabezas este año.
El profesional explicó que en el año fiscal, 1 de julio de 2019 a 30 de junio de 2020, la faena vacuna se posicionará muy cercana a los dos millones de cabezas, en tanto que la exportación en pie se situaría cerca de las 150 mil cabezas y con una mortandad en el eje de las 300 mil cabezas, la extracción del sistema se posicionaría en las 2,5 millones de cabezas.
En contrapartida, el ingreso de terneros se posicionará en los 2,9 millones de cabezas, según explicó Montes. Si bien entiende que puede haber cambios en esa última cifra debido principalmente a los entores fue de época, indico que la misma “no va a andar muy lejos”.
Teniendo en cuenta el ingreso y la salida de animales del sistema, en la proyección del año fiscal, el profesional del Plan Agropecuario dijo que el resultado “nos va a marcar un aumento en el stock entre 300 y 400 mil reses”.
Vaca de cría
En el caso del ganado de cría, Montes dijo que es “muy probable que se mantenga” aún con los “niveles récord de faena de vaquillonas” se han venido registrando en este período. Para el profesional, tanto el abasto interno como la cuota 481 han incidido en esta situación y a pesar de la baja en la cantidad de animales en todas las categorías, es en la vaquillona donde la caída es sensiblemente menor. De todas maneras, a pesar de estar en niveles récord de vaquillonas, el Ing. Esteban Montes explicó que está situación no afectará el stock de vacas de cría “porque se está entorando todo lo que se puede, y lo que sobra y no se preña, se manda para la invernada”.