jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Se presentó el protocolo sanitario para reapertura de centros termales

En la jornada de ayer viernes, con la participación de los intendentes, Mario Díaz, de Paysandú y Alejandro Noboa, de Salto, junto a los actores públicos y privados vinculados al turismo en la región, se presentó el documento base para definir un protocolo de reapertura de los centros termales. La reunión tuvo lugar las Termas del Guaviyú y contó con la participación de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Termas del Daymán, la Comisión de Turismo del Centro Comercial y la Liga de Termas del Arapey.
ASPECTOS FUNDAMENTALES
Alejandro Noboa destacó que se ha definido una estrategia para llegar a la reapertura, que consta de tres aspectos fundamentales. «En primer lugar, definir un protocolo, del que hoy presentamos una primera versión al que habrá que hacer ajustes; en segundo lugar, firmar un acuerdo entre las dos Intendencias, la Universidad de la República y el Ministerio de Salud Pública (MSP) para el seguimiento y análisis de las aguas, lo que le da seriedad al destino; y en tercer lugar, una encuesta sobre demanda de servicios termales en Uruguay y Argentina. Con esos tres elementos está dada la estrategia para presentar al MSP la intención de que se aprueben los protocolos de reapertura».
REUNIÓN AMPLIA
Por su parte, María Noel Rodríguez, directora de Turismo de Salto, agregó que la reunión «fue un encuentro entre varias instituciones y las gremiales y asociaciones de Salto y Paysandú, que vienen trabajando mucho incluso desde antes de la pandemia. Ahora, con parte de la actividad turística detenida por la situación de emergencia, dedicamos todas las energías a la reapertura, que va de la mano con ajustar medidas sanitarias para los parques termales y tener mejores controles para brindar más calidad en nuestros servicios». En los próximos días se conocerán los ajustes al documento para seguir avanzando hacia la reapertura. Se realizó una videollamada por la aplicación Zoom donde pudieron estar presentes virtualmente personas vinculadas al turismo. En cuanto a una fecha donde la actividad turística vuelva a reactivarse, Rodríguez dijo “de la reunión participó el Ministerio de Salud Pública con los representantes de los territorios, Dra. Rosa Blanco de Salto y el Dr. Carlos Leoni de Paysandú, junto con ellos vamos a hacer algún ajuste más en el protocolo, además faltan algunos aportes de operadores privados que no habían sido parte del proceso de construcción, eso lo vamos a culminar la próxima semana, luego si se podrá hablar de una fecha de reactivación”. También se llevará adelante un estudio de la fase cero que son los centros termales en la situación actual, es decir, sin operar, y para un posterior monitoreo de cuestiones y definiciones.
PROCESO
Rodríguez valoró la reunión como muy positiva y productiva, participaron personas que tienen parques termales o que tienen establecimientos con piscinas y utilizan el agua termal. “Ha quedado claro en este proceso que aunque se obtengan una valoración positiva de las acciones que algunos comerciantes han llevado unilateralmente a través de entrevistas con los Ministerios y demás, son acciones desde mi perspectiva de buena fe, pero no dejan de ser voluntarismos que realmente la organización de todo el territorio con las instituciones competentes y quienes tienen la potestad de accionar en el territorio como lo es la intendencia de Salto, que después es quien fiscaliza y controla gran parte de los protocolos y medidas sanitarias que se llevan a cabo, en conjunto es que se deben realizar los planteos, a su vez los mismos son los que las autoridades del poder ejecutivo tienen que tomar para tener buenas resoluciones” manifestó.