viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Primer caso de coronavirus registrado en Bella Unión pone en alerta a Salto

Hasta el momento el departamento de Artigas registraba dos casos positivos del nuevo coronavirus Covid-19. El tercero es el primero que se conoce en la ciudad de Bella Unión.
Se trata de una mujer de 29 años, usuaria de ASSE, que consultó por un cuadro respiratorio. Los médicos le realizaron un hisopado y dio positivo de Covid-19, por lo que permanece con reposo y aislada en su hogar. Según el coordinador de emergencias de Artigas, Juan José Eguillor, aún se desconoce la vía del contagio (el nexo epidemiológico). En los últimos días se registró un brote en la ciudad de Rivera y se conoció un nuevo caso en Cerro Largo. La frontera con Brasil es el punto más complicado para las autoridades en este momento de la pandemia, que ya lleva dos meses y medio en Uruguay.
SIGUE GRAVE
Por otro lado el camionero oriundo de Brasil que está internado en el CTI del Hospital Salto evoluciona aunque aún se lo monitorea porque su estado es grave. Se encuentra con dificultades respiratorias pero no fue necesario intubarlo ya que se le colocó una máscara especial que le ayuda a respirar. Cabe señalar que el primer caso que se registra en Bella Unión pone en alerta a Salto que evalúa una posible contingencia con acceso desde el norte, al igual que se encuentra el puesto de control sanitario en Daymán.
ACTUALIZACIÓN
En el día de ayer se procesaron 855 análisis, con 847 resultados negativos y 8 positivos.
Según el SINAE desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo, se han procesado
43.479 test, de ese total, 42.480 resultaron negativos y 999 positivos. Hasta el momento se han registrado 821 casos positivos confirmados de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 682 ya se recuperaron y 22 fallecieron. Actualmente hay 117 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 5 de ellas se encuentran en cuidados intensivos y ninguna en cuidados intermedios. Del total de casos positivos confirmados, 105 corresponden a personal de la
salud. 98 de ellos ya se recuperaron, 6 están cursando la enfermedad y 1 falleció. Los departamentos con casos activos al día de hoy son 8: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Maldonado, Montevideo, Rivera, Salto y San José.