miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Asamblea Permanente 8M denuncia red de turismo sexual que opera en Salto

Por Karina De Mattos.
Cada 3 de junio Ni Una Menos convoca a miles de ciudadanas a poner en manifiesto los asesinatos de mujeres en manos de la violencia de género. La lucha interpela a la sociedad en su conjunto, en Salto una generación de jóvenes lleva adelante la Asamblea Permanente de Mujeres 8M que en la mañana de ayer bajó la arteria principal de la ciudad colocando cartelería y a viva voz de cánticos. Al arribo a Plaza de los Treinta y Tres Orientales realizaron una intervención frente a la mirada atenta de personal policial que controlaba la manifestación a través de drones. La intervención consistió en una escena de hallazgo de cuerpos de mujeres abandonados en bolsas de residuos, rodeadas por cinta de pare y con carteles reclamando justicia.
PROCLAMA
La proclama denunció seis muertes de mujeres bajo formato de femicidio, una red de turismo sexual regional y reclamó justicia por los casos sin resolución solicitando al Estado compromiso en políticas públicas que protejan a la mujer. “En lo que va del año hubo 6 feminicidios en Uruguay y han habido 3 intentos de femicidio, uno en nuestra ciudad, donde aún se desconoce la pena del femicida. Y dos infanticidios en Rocha”. “Nos volvemos a autoconvocar frente a la injusticia, la impunidad del Estado, el silencio de la sociedad frente a tanta violencia patriarcal. Las denuncias de diversa índole siguen aumentando, las temáticas son variadas pero siempre referidas a situaciones de violencia basada en género hacia mujeres, niñas y niños, predominando entre estas el abuso sexual, acoso sexual, violencia física, psicológica, etc. La mayor parte de las denuncias ya habían pasado por la vía institucional y legal, no siendo atendidas como creemos que deberían haber sido. Las medidas tomadas con respecto a estas denuncias nunca son lo suficientemente efectivas para proteger y velar por la integridad de las víctimas. En gran parte también estas medidas son ineficaces porque hay una reincidencia de los delitos por parte del agresor”.
ABUSO SEXUAL
Con respecto a las denuncias por abuso sexual y pedofilia al no contar con un registro oficial de abusadores sexuales “nos encontramos con que varones que están denunciados y procesados por este delito, se encuentran hoy conviviendo en pareja con menores de edad, o trabajando en instituciones teniendo contacto directo con niños, niñas y adolescentes, sabiendo el riesgo que esto representa ya que en este tipo de delitos existe un alto porcentaje de reincidencia”.
TURISMO SEXUAL
Puntualmente en la ciudad de Salto, “a través de la investigación que venimos realizando junto a Leticia Da Costa Leites por el feminicidio aún sin justicia de Nazarena Porto, a dos año de este femicidio, hemos detectado el funcionamiento de redes de trata a nivel regional cuyas víctimas son niñas y adolescentes, de entre 13 a 16 años, destinadas a ser explotadas sexualmente en la ruta de turismo sexual que integra Termas del Dayman, Termas de Arapey, la ciudad de Salto, Villa Constitución, Pueblo Belén, Bella Unión y Colonia 18 de Julio. Esto es una realidad y nos preocupa la inexistencia de investigaciones por parte de la Justicia, la falta de intervención por parte de equipos técnicos institucionales, la connivencia policial con estos delitos, y sobre todo por parte de la sociedad una naturalización de la desaparición de niñas y adolescentes ya que ha cambiado la modalidad, desapareciendo las mismas durante 3 o 4 días, regresando luego a sus hogares y así sucesivamente. Existen características comunes a estas chicas que son captadas por las redes de trata, por lo general provienen de barrios periféricos de nuestra ciudad o de pequeños pueblos, son vulneradas en muchos de sus derechos, tienen consumo problemático de drogas causado por quienes las captan, como forma de enganche, sin necesidad del secuestro”, señalaron.