viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Intendencia adjudicará a empresa Cujó obra de reparación de acceso a Termas del Arapey

El dirigente sindical del SUNCA Salto, Pablo Torrens dialogó con CAMBIO, contando en que instancia se encuentran las obras en los ingresos a Termas del Arapey, además de su adhesión al paro realizado en la pasada jornada. “En el marco del paro general estuvimos adhiriendo, paralizando las tareas en todo el país, en Salto acompañando las medidas que se habían resuelto, nos concentramos en Plaza Artigas y nos movilizamos hacia el Ministerio de Trabajo donde se leyó la proclama” dijo en primera instancia.
EMPRESA SALTEÑA
Puntualmente sobre las obras de acceso al centro termal indicó “Se está expectante que se otorgue a una nueva empresa, ya se inició y debe estar finalizada la rescisión del contrato con la empresa OSUSA, que fue la que tuvo inconvenientes. Lo que nosotros estamos reclamando es que se respeten las fuentes laborales, los puestos de trabajo de los trabajadores que estaban antes de la pandemia. Nos interesa que se realice la tarea, va a beneficiar a los habitantes, pero también al sector turismo que en algún momento se va a reactivar. Según las comunicaciones que tuvimos con la Intendencia estaban en proceso de resolver una nueva empresa, podríamos decir casi con seguridad que va a ser Cujó, no nos podemos aventurar todavía, pero sí sabemos que era la que había quedado en segundo lugar en la licitación, por eso y por como vienen manejándose, nos comentaron desde la propia Intendencia que se adjudicará la obra de acceso a Termas del Arapey a la empresa Cujó”. “Tomando el personal salteño siempre es mejor que sea una empresa de Salto, preferimos que se realicen las tareas que sean posibles por personal de la zona. Con empresas como Cujó, Peirano o Blardoni, más allá que hemos mantenido algunos conflictos, para nosotros es una variable favorable que sean del medio, podemos tener mayor diálogo y discutir algún tema más fácilmente por tema distancias. Siempre que las empresas respeten la mano de obra local preferimos que sean empresas salteñas” agregó, respecto al beneficio de que la empresa adjudicada sea salteña.
UPM
Finalmente,Torrens hizo especial hincapié en la situación laboral de la construcción luego de la paralización por la emergencia sanitaria “La construcción no está teniendo un retroceso, se está manteniendo. Es cierto que el tema de la pandemia hizo que algunas obras se paralizaran y no volvieran luego, o lo hicieran con mucho menos gente sobre todo en Montevideo o Maldonado.
La ocupación se viene manteniendo relativamente, tenemos anuncios importantes, incluso el tema de UPM, es un proceso que se afirma, no solo no se detuvo sino que hay una proyección importante. Hay personal salteño también y están próximos a una etapa de requerir mayor mano de obra. En Salto puntualmente tenemos el área de comercio que tiene dificultades, hay casi un 40% que todavía disminuyeron su actividad o están paralizados. El rubro de turismo ni hablar, con un 100% de paralización, siempre es un sector que tiene dinamismo, siempre están haciendo hoteles, bungalows y cabañas”.