viernes 18 de octubre, 2024
  • 8 am

Asamblea Permanente de Mujeres denuncia y desnaturaliza la explotación sexual en Salto

CARU

Por Karina de Mattos.
El 3 de junio se realizó una movilización e intervención en el marco del Ni Una Menos, movimiento feminista que busca visualizar en toda América latina la violencia machista y los asesinatos de mujeres. La organización local feminista que organizó la movida fue la Asamblea Permanente de Mujeres – 8M, tanto la intervención como la proclama que se leyó frente a Jefatura de Policía tuvo contenido fuerte y comprometido con la causa, denunciando además de los femicidios, la existencia de explotación sexual de menores en la región. Tema que causó gran revuelo luego de ser titular en este medio fue tratado por todos los medios de comunicación y causó el interés de diferentes ámbitos. CAMBIO continuando esta la línea de trabajo periodístico dialogó con integrantes del sector radical de este grupo feminista, Eliana Díaz, Silvina Cayetano, Melina Godoy y Camila Mattera.
-¿Qué repercusiones tuvo la movilización del Ni Una Menos?
-Repercusiones tuvimos varias y de varios tipos, primero que nada quedamos super contentas de que varias mujeres se pudieron acercar incluso se dió el espacio en que una compañera hablara y comentara que le hizo bien acercarse a la asamblea, lo mismo expresaron otras compañeras que tenían miedo pero sin embargo fueron, tuvieron ese valor. Eso es super enriquecedor. También a pesar de que estamos en cuarentena, de que fue un día de semana y de mañana, se logró cortar calle Uruguay, visibilizarnos, que se vieran nuestras pancartas. En cuanto después a lo mediático varios periodistas del medio se comunicaron, con algunos decidimos por autocuidado y por convicción nuestra no darles nota justamente porque no son cercanos a nuestra lucha. También queremos cuidarnos en las cosas que decimos, nos ha pasado que tergiversan las noticias para generar repercusiones mediáticas. Por autocuidado decidimos a quién darle la nota. En cuanto a las denuncias de abuso sexual y explotación de menores sabemos que es algo super delicado porque hay un montón de gente involucrada que tiene poder, nosotras el poder que tenemos es estar juntas pudiendo denunciar.
-¿Existen pruebas de que esta situación es real?
-Tenemos información como creemos que mucha gente en Salto la tiene, y hay gente que se está animando a contar y también a investigar y ver estas situaciones. Creemos que mucha gente acá en Salto está consciente de eso, del vínculo entre Salto, Constitución, Pueblo Belén, Termas del Arapey y Daymán, porque se ve, o sea a veces andan abiertamente y hay gente que lo ve y hay cosas que no las vimos y confiamos en los testigos, hay un trabajo de investigación también. Nosotras creemos que hay mucha gente que está al tanto, en las redes sociales hay grupos abiertos que hablan sobre esto. Además estamos en contacto con compañeras en Maldonado y Montevideo que tienen información sobre el turismo sexual y no en vano en varias proclamas se denunció esta situación y esta red porque es algo que atraviesa Uruguay y sus fronteras.
-¿Han presentado denuncias? ¿En qué ámbito las realizaron?
-Si, se presentó una denuncia concreta por explotación sexual aportando nombres y pruebas, la denuncia se presentó en Fiscalía, en el mes de diciembre del 2019. Respecto a las denuncias está comprobado que Salto y Montevideo son los departamentos que presentan por año mayor cantidad de denuncias sobre explotación y abuso sexual en niños y adolescentes.
Más allá del Colectivo La Revuelta Subversiva que somos las que llevamos adelante las que llevamos adelante las denuncias y los escraches sociales de los violentos queremos decir también que mantenemos absoluta confidencialidad respecto de todos los datos que nos aportan las víctimas. Jamás publicamos nombre de víctimas, sino que escrachamos a los varones violentos y abusadores sexuales y a los pedófilos.