martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Ministerio de Desarrollo Social da de baja este mes a uno de sus programas orientados a la juventud

Por Karina De Mattos
Informaron a CAMBIO integrantes del Programa INJU Impulsa que desde el 30 de junio sus puestos de trabajo no existirán y dicho programa dejará de existir.
Según los integrantes del programa en Salto nucleados por la Cooperativa de Trabajo Carraspeo se les informa la finalización del programa a partir del 30 de junio del corriente año sin motivos: “Desde fines del 2019 se había iniciado el trámite para el proceso licitatorio, siendo suspendido, lo que se nos comunicó recientemente, sin expresión de motivos”.
ACTIVIDADES
La intención de los integrantes del Programa es la de despedirse de todo aquel con quienes supieron compartir trabajo y actividades para promover los derechos de la juventud:
“Somos conscientes que en medio de la emergencia sanitaria que atravesamos, y de forma escrita, no es el mejor momento ni el medio para hacer cierres con organizaciones e instituciones con las que hemos venido coordinando acciones, ni mucho menos con adolescentes y jóvenes con los/las cuales trabajamos cotidianamente, pero es algo que trasciende nuestra voluntad, por lo que, desde ya, solicitamos disculpas por los inconvenientes que puedan ocasionarse”.
Inju Impulsa es un programa que existe en Salto desde el año 2012, Hasta el 2014 este espacio fue gestionado por IPRU y luego por la cooperativa de trabajo COPETCA. Ha trabajado en diferentes áreas tales como voluntariado juvenil, emisión de fondos concursables para que los jóvenes lleven adelante sus ideas, expresiones artísticas, mesa de diálogo entre jóvenes, recreación, talleres en promoción de derechos, y muchas más actividades que quedarán sin contemplación por parte de otros programas o instituciones puesto que no existe nada similar. Desde los operadores se desconoce el rumbo que tomará para el actual gobierno la estructura del Instituto Nacional de la Juventud (INJU).
AGRADECIMIENTO
“Agradecemos profundamente las acciones compartidas y el compromiso asumido desde el 2012 a la fecha, en el trabajo con y para las juventudes del Departamento de Salto. Creemos en la importancia que ha tenido el camino recorrido en estos años en la promoción de los derechos de las y los jóvenes. Agradecemos a todas las instituciones, programas, grupalidades juveniles y jóvenes en general, que han sido parte de Impulsa Salto, a través de las distintas herramientas de participación. Aseveramos la importancia que tienen las juventudes, en su diversidad, en la transformación de la realidad, a partir de sus intereses y de la transición por diferentes espacios y medios de incidencia. Por lo cual, creemos fundamental que existan herramientas gubernamentales que propicien y estimulen la participación de los y las jóvenes”.
Frente a consultas que se originen con respecto a cómo se llevará adelante el trabajo relativo a INJU/MIDES en el territorio, les dejamos el contacto de la supervisora regional de INJU: Lic. Natalia Antúnez. /Cel.: 099890445 /Mail: nantunez@mides.gub.uy
El equipo INJU Impulsa Salto estaba integrado por: Fernando Galluzzo, Eugenia López, Paolo Sagradini y Florencia Amado.