domingo 14 de abril, 2024
  • 8 am

Celebraciones religiosas con presencia de fieles regresarán el viernes 19 de junio

El cardenal uruguayo Daniel Sturla, confirmó que las celebraciones religiosas con fieles regresarán el viernes 19 de junio, tras aprobarse el protocolo en una reunión con el gobierno nacional en la que participaron diversas religiones. El objetivo es garantizar la seguridad de las personas que asistan a las celebraciones tratando de cuidar las aglomeraciones en los templos, fundamentalmente aquellas capillas que son más pequeñas y sin suficiente ventilación. En lo que respecta a Salto las celebraciones comenzarán las parroquias más grandes y poco a poco se irán trasladando a las capillas ubicadas en barrios e interior en el departamento.
MEDIDAS
El protocolo sanitario, que se firmó en la Torre Ejecutiva, establece varias restricciones en la primera fase de aplicación.
-El aforo de los templos, iglesias, catedrales y sinagogas será de un tercio de la capacidad locativa de las personas sentadas.
-Las celebraciones religiosas no podrán durar más de 45 minutos, y no se podrá realizar más de una ceremonia por día en ese local.
-Con respecto a los fieles, será obligatorio el uso del tapaboca mientras se desarrolle la celebración, así como la desinfección de manos con alcohol en gel.
-En esta primera fase, se exhorta a las personas mayores de 65 años a no concurrir a las ceremonias.
-A su vez, cada comunidad religiosa tendrá sus particulares, de acuerdo a sus ritos litúrgicos. Por ejemplo, en la Iglesia Católica cuando haya un casamiento o bautismo, no podrá haber otra celebración ese día.