viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Según la FAO la producción mundial de carne vacuna caerá un 0,8% y la de ovino un 1%

El último informe Perspectivas alimentarias la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) publicó este mes, indica que habrá una caída de 1,7 % en la producción global de carnes. En contrapartida estima un crecimiento moderado del comercio.
El documento de más de 160 páginas y por ahora sólo está disponible en ingles refiere a las tendencias de producción y consumo 2020/2021 de varios productos, entre ellos, la carne.
Perspectivas alimentarias es una publicación semestral que se publica en los meses de junio y diciembre en inglés con resúmenes en varios idiomas, incluso español, que se difundirá a la brevedad. La temática de la misma se centra en los factores que afectan a los mercados mundiales de alimentos ya sea de consumo humano como animal.
CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE
Para el período 2020/2021 se estima una caída en la producción global de carne del orden del 1,7 %, lo que será motivado por enfermedades en los animales, variaciones comerciales debido al Covid-19, y las fuertes sequías en varios puntos del planeta.
De todas formas, la FAO estima que el comercio de la carne podría tener un crecimiento moderado gracias a las compras chinas.
VACUNOS
La carne de vacuno presentaría una caída en la producción en todo el mundo del orden del 0,8 %, esto son unas 72 millones de toneladas, con lo cual se cierra un quinquenio de crecimiento continuo.
Esa caída en la producción responde a los retrocesos que tendrían Estados Unidos, Australia, India, Sudáfrica, Unión Europea y Reino Unido y Nueva Zelanda, seis potencias líderes en la producción. Cabe precisar que Australia está avocada a la reconstrucción del rodeo vacuno.
OVINOS
La producción de carne de ovino podría aumentar 1 % este año, hasta los 16 millones de toneladas. China lideraría ese aumento, también se destaca África, pero muchos más modesto.
China podría tener un incremento del 2,3 %, gracias al aumento de los rodeos de ovinos y cabras impulsados por los mejores precios. Sobre la Unión Europea y Reino Unido, se espera que haya un estancamiento en la producción.
AVES
El futuro de la carne de ave es el más prometedor de todas las carnes ya que para 2020 se estima una producción mundial de 137 millones de toneladas de aves, 2,4 % más que en 2019. Un crecimiento interesante, aunque a menor ritmo que el año pasado.
China, la Unión Europea más la Reino Unido, Brasil y México, liderarán el crecimiento.
Del otro lado, frenando el crecimiento productivo estarían India, Tailandia, Turquía y Estados Unidos.