sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

“Este es el momento ideal para eliminar los posibles criaderos del Aedes aegypti”

A lo largo de los más de tres meses de emergencia sanitaria, la empresa Hygies aplicó un nuevo servicio de limpieza y desinfección a sus clientes, en su gran mayoría empresas y comercios de nuestro medio. El Ingeniero Agrónomo Francisco Cano, director de la empresa dialogó con CAMBIO sobre como se vienen realizando las tareas en toda la ciudad. “Tenemos una termo-nebulizadora en frío, es una máquina que libera una niebla de gotas muy pequeñas que permite llegar a algunos lugares que con otro tipo de máquinas no es posible, son máquinas que sirven especialmente para este tipo de trabajos. Creemos que es una ventaja el tener este tipo de máquinas para realizar la desinfección, es una máquina difícil de conseguir y se puede desinfectar y cubrir todos los lugares”.
DENGUE
Cano hizo especial énfasis en evitar los posibles criaderos de huevos del Aedes aegypti, mosquito transmisor del virus de dengue. “Es algo para estar alerta, estos meses son importantes porque nosotros en Uruguay tenemos una ventaja en comparación con otros países, es que en invierno el insecto adulto no se ve, y el huevo del insecto aedes, queda en un estado donde permanece, sin nacer. Es un momento donde tiene que dirigir el foco en destruir los posibles criaderos, son los momentos en que debemos aprovechar en eliminar los criaderos para qué en primavera cuando aumenten las temperaturas partamos de una población de mosquitos inferior. Si no hacemos nada durante el invierno, posiblemente cuando las temperaturas aumenten partamos de una población alta de este tipo de mosquitos”.
RESPONSABILIDAD
Además manifestó que se debe tener responsabilidad en las casas de los ciudadanos, intentando eliminar posibles focos reproductivos del mosquito. “Es un tema que debe preocuparnos, es el momento ideal para eliminar criaderos con tareas en la casa de cada uno, evitar lugares donde pueden haber huevos de mosquitos, no con la aplicación de infecticida, sino limpiando posibles focos. Cuando llega la primavera y levantan las temperaturas si es necesario aplicar insecticidas, ahora es el momento de tratar que cuando levante la temperatura partamos de una base menor”.
Finalmente, Cano hizo referencia además a la “nueva normalidad” que les ha tocado vivir en su rubro. “Todos hemos implementado cambios, nosotros por ejemplo nos tomamos la temperatura todos los días antes de salir a trabajar, adoptamos un protocolo de cuidados personales con nuestros operarios, todos los días se desinfectan los equipos, ropa, se toma la fiebre y demás cuidados que realizamos en la empresa asegurando que las personas que brinden servicios al cliente esté totalmente libre de contaminación, nuestros operarios circulan por muchos lugares y deben continuamente estar desinfectándose. Nos hemos ido adaptando por el bien de todos y por el cuidado de todos, mucha gente tiene consciencia que nos cuidamos entre todos”.