miércoles 24 de julio, 2024
  • 8 am

En próximas horas se estaría aprobando protocolo para reactivar el sector turístico

Por Alexander Ruppel.
La directora del área de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez, manifestó a CAMBIO que en las últimas horas el Ministro de Turismo (Germán Cardoso), mantuvo una reunión con el Presidente de la República y se plantearon temas referentes al protocolo de hotelería y gastronomía en zonas termales. “La información que tenemos en términos generales la manejamos por los medios de prensa, lo que efectivamente pasó en la jornada del martes es que el Ministro Germán Cardoso tuvo una reunión con el Presidente Luis Lacalle Pou, donde le estuvo trasladando varias de las inquietudes, incertidumbres y demandas del sector privado.
BUENAS NOTICIAS
En ese sentido el sector turístico tiene atrasos importantes con respecto a la aprobación de los protocolos de hotelería y gastronomía, fueron elaborados hace varias semanas en conjunto con el Ministerio de Turismo, la Cámara Uruguaya de Turismo y asesores del Ministerio de Salud Pública. Esos protocolos habían sido enviados a OPP para hacer el análisis del grupo de Científicos voluntarios que asesora al Poder Ejecutivo, continúa pasando el tiempo y aún no están los avales, mientras en distintos puntos del país hay hoteles y emprendimientos gastronómicos trabajando. El no tener los protocolos aprobados por parte del Gobierno Nacional es muy preocupante y da una gran incertidumbre. Aparentemente hubo buenas noticias luego del diálogo entre Lacalle Pou y Cardoso, donde en las próximas horas se estaría publicando y aprobando para empresarios y comerciantes del sector los pongan en práctica” expresó.
APROBACIÓN A LA BREVEDAD
“La información también hace referencia a los protocolos de los centros termales, en ese sentido el Ministerio refiere a que las Intendencias de Salto y Paysandú realizaron un trabajo respecto al protocolo, dadas algunas situaciones particulares de cada uno de los centros termales, hay bastante consenso y no habría demasiados inconvenientes para que se apruebe en la brevedad” añadió.
REUNIONES EN LA CAPITAL
Rodríguez indicó que en la tarde de este jueves el Intendente Noboa se reunirá con el Ministro de Turismo y otros Intendentes de la Región “Este jueves el Intendente Alejandro Noboa mantendrá una reunión con el Ministro Germán Cardoso y los Intendentes de Paysandú, Soriano, Río Negro y Colonia. Se desconoce por parte de las Intendencias cuales son los planes estratégicos del Ministerio de Turismo para el desarrollo turístico local, hay una gran preocupación por distintas declaraciones de voceros del Ministerio. Hay un conjunto de versiones que apuntan a dejar de lado a la regionalización y corredores turísticos, veremos que surge luego de esa reunión”.
INVERSIÓN
La directora de Turismo expresó que la actual administración departamental hizo la mayor inversión en el sector de los últimos 20 años. “Estamos prontos para trabajar, esta situación de crisis y pandemia hacen que los costos e insumos operativos cambien, en la administración actual del gobierno del Frente Amplio hubo importante inversión en el sector turístico y termal, pienso que la más importante en los últimos 20 años”. Rodríguez manifestó además que existe una gran disposición de turistas a concurrir a Termas e incluso una vez que presentaron un protocolo, han sido una gran cantidad de personas que se han comunicado a la Oficina de Turismo de la Intendencia de Salto para saber cuando se habilitan nuevamente los centros termales.