sábado 4 de mayo, 2024
  • 8 am

CECOED se mantiene en alerta ante pronósticos de lluvias y continúa asistencia a ollas populares

Josué Lima, coordinador del CECOED departamental dialogó con CAMBIO, respecto a las precipitaciones que se han registrado en las últimas horas y la previsión que se tiene desde el Comité de Emergencias ante posibles inconvenientes generados por las lluvias “estamos en alerta todo el equipo, nosotros según la emergencia hacemos derivaciones para obras, para servicios públicos, recolección si es tema de la barométrica. Después nos referimos a cada caso, pedimos que llamen al 911 que nos deriva por si hay algún tema de enchorradas o desborde de arroyos, o alguna casa precaria que necesita algún tipo de asistencia. Estamos en alerta, esperamos a ver si cambia el clima o si continúan las alertas, se anuncian días de lluvia, igual va cambiando bastante.
LLUVIAS
Lima aclaró que en caso de sufrir algún tipo de situación de emergencia, deben comunicarse al 911 y desde ahí derivarán su caso al CECOED “Se deben comunicar al 911, ellos nos derivan a nosotros, es la forma más fácil y no tiene costo. En cualquier circunstancia llaman al 911, si bien conocen también el teléfono de CECOED, recomendamos que llamen al 911 y ahí directamente nos derivan”. “Siempre tenemos un equipo que lo dejamos para cualquier tipo de emergencias, en las lluvias pasadas hubo un ómnibus que quedó entre dos arroyos en la zona de Palomas, tuvimos que ir a las 2.00 de la mañana a sacar gente en conjunto con Prefectura, Bomberos, Policía y el Municipio de Constitución. Cuando se pone en estado de emergencias podemos llamar a cualquiera de ellos y están siempre a la orden” añadió.
OLLAS POPULARES
En referencia a las ollas populares en nuestra ciudad, el Coordinador expresó “Venimos funcionando con la misma cantidad de ollas populares, en conjunto con el Ejército y el apoyo de Mides e Inda, tenemos 5.000 porciones de comida semanales, 1.000 por día. También tenemos 62 ollas, las que no podemos abarcar la capacidad con la comida que cocina el Ejército, a esas 62 ollas las auxiliamos nosotros con las donaciones que recibimos. Se viene dando todo con normalidad, los días que llueve llamamos para realizar un protocolo, que tengan un lugar seguro a donde podamos llevar las ollas, el funcionamiento luego de pasados más de dos meses ya lo tenemos muy bien aceitado”. Además, adelantó que se comenzará a colaborar el próximo miércoles con alimentos a los Municipios de Belén y Villa Constitución “Empezamos a trabajar con Belén y Constitución también, la Intendencia provee de alimentos para que los Municipios puedan hacer tres comidas a la semana, lunes, miércoles y viernes. 250 porciones semanales, arrancamos este miércoles, por la necesidad de que en los Municipios de Belén y Constitución mucha gente vive de la zafralidad, de la hotelería, de Termas del Arapey que está cerrada, es un momento bastante complicado y el Intendente hizo un esfuerzo y estamos colaborando con ellos”.
COLETAZO ECONÓMICO
Finalmente Lima hizo una evaluación de estos más de tres meses de emergencia sanitaria en nuestra ciudad “De la situación de la pandemia en el Comité la evaluación que hacemos es que dejó un coletazo económico bastante severo, no solo la gente que vive gracias a la zafralidad o la gente más vulnerable, sino que también en aquellas personas que fueron a seguro de paro, que tienen que pagar un alquiler y se sienten acorralados por esta pandemia”.