jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 23-6-2020

POLÉMICA
Los profesores nucleados en la FENAPES rechazan la Ley de Urgente Consideración y bajo ese criterio pretenden ingresar a las aulas con tapabocas que llevan como consignas la frase: “Si a educar, no a LUCrar”. El Consejo de Secundaria no permite que lo hagan ya que se está tomando una postura política dentro de la institución lo cual estaría violando la laicidad. Pues lo docentes consideran que también violan la laicidad los profesores que van a dictar clases usando crucifijos o medallas de la Virgen María colgadas al cuello.
POLÉMICA II
Por otro lado y más allá de las posturas ideológicas o políticas hay quienes consideran que en la educación hay temas mucho más preocupantes que estar debatiendo si se usa o no un tapabocas. Por ejemplo, la pérdida de clases presenciales por la pandemia y las dificultades que se presentan en muchos estudiantes, son puntos de reflexión y atención. Sin embargo hoy la polémica se instala en el uso de barbijos con consignas.
EN MAL ESTADO
Si realmente se hiciera un control riguroso sobre el estado de los cascos que utilizan en Salto los motociclistas, nos animaríamos a decir que el 80% no puede circular. El mal estado de los cascos es observable en cualquier lugar, no solo por el deterioro que presentan, sino porque una gran mayoría no están correctamente abrochados a la cabeza. Según estudios de expertos en la materia un casco debe ser cambiado cada 3 años o inmediatamente después de sufrir un siniestro de tránsito. Aunque el gran problema puede ser el precio, ya que hay cascos de hasta 4 mil pesos. Pero lo que realmente importa es estar protegido en caso de un eventual siniestro y que este elemento el casco en condiciones de salvarnos la vida.
PODAS
En muchos hogares se están haciendo limpieza de fondos y jardines, lo que lleva a que se deba sacar a la vereda montones de restos de podas, ramas y vegetales. La Intendencia desde Servicios Públicos recuerda a la población que antes de sacar a la vía pública los restos de la limpieza se comunique con el sector comunal para advertir que se estará depositando esos restos y aclarar dirección. Los equipos de Servicios Públicos hacer las recorridas diarias, pero muchas veces en el día no les da el tiempo para lograr atender los múltiples llamados.
MOSQUITOS
Justamente el montón de restos de podas y basura producto de limpiezas hace que la presencia de insectos sea propicia, sobre todo los mosquitos. El invierno ingresó en este 2020, pero con una temperatura muy por encima a lo normal y esto debido a la humedad reinante. Hay que destacar que la humedad favorece la proliferación de mosquitos y de otros insectos como moscas y el flebótomo de la leishmania.