jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

ANCAP solicitó a Intendencia oferta por negociación de deuda y podría retomar suministros

Por Andrés Ferreira.
En diálogo con César Sánchez – Secretario General de la Intendencia Municipal de Salto – CAMBIO recabó información sobre la rendición de cuentas hasta el 31 de diciembre de 2019 presentada en la jornada de ayer en la Junta Departamental donde las cifras arrojan un déficit acumulado de 1.555 millones de pesos que corresponde al período de gobierno 2015 – 2020.
Sánchez además de confirmar la cifra dijo que la contadora Ana Weston realizó la entrega ayer al Intendente de Salto Alejandro Noboa, se llevó a la Junta Departamental y hoy miércoles por la noche se informará en la Mesa Política del Frente Amplio para que los ediles tengan posteriormente la palabra al respecto y que cada uno de los actores políticos vaya emitiendo su conclusión. “Tenemos otras prioridades en la gestión que nos llevan a atender otras urgencias en el departamento, la pandemia obliga a estar más concentrado en otras cosas antes que analizar estos temas, son 300 hojas la Junta estudiará la rendición y defenderemos las críticas que puedan surgir desde nuestras perspectivas” agregó.
PLAN AHORRO
Consultado al Secretario General de la comuna por los trabajos que corresponden al plan de ahorro informó “se viene trabajando muy bien, se han reactivado muchos servicios y áreas de la intendencia que hoy funcionan prácticamente todas salvo algunas que por obvias razones de pandemia están excluidas como Termas, teatros o museos”. Los sectores que hoy funcionan están trabajando firmes y tienen planificaciones para continuar trabajando en los meses restantes del período según Sánchez.
PÉRDIDAS
El plan de ahorro se realizó en la comuna para amortiguar las pérdidas que surgieron entre el 13 de marzo y 15 de junio donde los números indican una cifra oficial de 117 millones de pesos. “Ese informe se presento tanto en el congreso de intendentes como en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, ahí están plasmadas las disminuciones de ingresos departamentales, contribución, patentes y todo el esfuerzo que hubo que hacer para combatir la pandemia, respaldo a ollas populares, sector salud en cuanto a puestos de control, son cosas extras que de no haber surgido la pandemia no estarían dentro del presupuesto municipal” sostuvo Sánchez.
PROTOCOLO DE TERMAS
En cuanto a la reapertura de los parques termales, el Secretario General señaló que la intendencia hizo todo lo que tenía que hacer en cuanto a protocolos, lo negoció con la Departamental de Salud Pública al igual que Paysandú, trabajó la dirección de turismo, el Intendente y luego del proceso se envió el protocolo, si el comité científico hace alguna anotación se notificará o directamente lo irá a aprobar con las recomendaciones que pueda tener, posteriormente se evaluará como se procesa la reapertura de los centros termales.
AVANCES CON ANCAP
El jueves por la tarde mediante correo electrónico la Intendencia Municipal de Salto recibió un mensaje oficial enviado por el gerente general de ANCAP donde proponía a la comuna retomar las negociaciones del adeudo con la empresa. “Se nos solicitó de manera formal la posibilidad de hacer una oferta lo cual concretamos en la tarde de hoy, efectuamos una propuesta donde solicitamos el refinanciamiento de los meses de febrero y marzo, para abril ofrecimos el pago al contado, esperamos la respuesta” informó Sánchez.
CONTINUARON LOS SERVICIOS
Ante las eventualidades con ANCAP, Sánchez afirmó que los servicios de la Intendencia de Salto continuaron y no se vieron afectados. “Ni lo que depende de combustible ni de los demás insumos se afectó el servicio, compramos combustible a otras agencias, líquido asfáltico y portland a otros proveedores para continuar los trabajos” dijo.