jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Cambio del viento podría llevar las langostas hacia el río Uruguay

La nube de langostas que se ha trasladado desde Paraguay hasta la región de El Sauce y Curuzú Cuatiá en la provincia de Corrientes en Argentina, ha generado preocupación tanto en Brasil como en Uruguay. A pesar de los controles químicos que se están realizando en el vecino país, solamente se ha logrado afectar un 15% de la población y debido al cambio del viento es probable que las mismas se estén desplazando hacia las orillas del río Uruguay.
El productor argentino y dirigente de Confederación Rural Argentina (CRA), Ing. Martín Rapetti, se encuentra con su campo a 30 kilómetros de la zona donde se han posicionado estabas langostas en los últimos días y se encuentra colaborando con las autoridades correspondientes para la realización de los controles que se vienen realizando.
En dialogo con CAMBIO, dijo que si bien llegaron a la zona de El Sauce en la frontera con la provincia de Entre Ríos, cuando el clima las hizo retroceder hasta la zona de Curuzú Cuatiá, donde se comenzaron con las aplicaciones manuales y áreas de Cipermetrina al 25%. Los resultados hasta el momento, según los técnicos argentinos, es la afectación del 15% de la población de langostas, «entendemos que podría haber sido un poco más, suponemos que podría haber sucedido algún problema de dosificación, hay quienes dicen que la acción puede ser de hasta el 30%» dijo Rapetti.
La zona donde se realizó las aplicaciones, tanto manuales como áreas, «es un campo bastante abierto, de monte pero abierto». Según el productor, posteriormente a las aplicaciones se volvieron a movilizar hacia el oeste de la provincia y luego de atacar un área sembrada con raigrás ingresaron a una zona de monte y hasta el momento no se han realizado nuevas aplicaciones áreas debido a problemas de clima principalmente.
Rapetti indicó que la lluvia, el frío y el viento frenaron su traslado hacia el sur, pero explicó que de acuerdo a los anuncios climáticos es muy probable que se trasladen nuevamente hacia las costas del río Uruguay. «Viene viento sur, suroeste, arranca con pampero, por lo que teóricamente volaría nuevamente hacia el centro de la provincia y puede recostarse sobre el río Uruguay» indicó el productor.
Recordó que «en Curuzú Cuatiá estamos en línea recta de Bella Unión unos 80 o 100 kilómetros y de Uruguayana otro tanto». El representante de CRA explicó que desde el gobierno de Brasil, principalmente del estado de Río Grande del Sur, se han puesto a disposición para trabajar en el control, así como también el Ministro Uriarte desde Uruguay, «a quién agradecemos la disposición y el ofrecimiento de avión y demás».