sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

Este año el Congreso y la Feria Departamental de Clubes de Ciencia se realizarán en forma virtual

Desde el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura en coordinación con la ANEP y en la voz del Robert Alvez, -Gestor Departamental de Cultura Científica- comunica que debido a la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo, se estará realizando el Congreso y la Feria Departamental de Clubes de Ciencia en forma virtual.
PROPUESTAS
Cabe destacar que los Clubes de Ciencia son escenarios de educación formal en el cual niños, niñas, adolescentes y jóvenes realizan un proyecto de investigación. Participando instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Junto al equipo de Cultura Científica a nivel nacional se ha estado acordando requisitos de participación, siendo flexibles y adaptándonos a los tiempos que estamos viviendo. Para la Feria Departamental de Clubes cada equipo de participantes deberá presentar:
-Resumen de 250 palabras del proyecto de investigación.
-Vídeo (duración 5minutos) o póster digital en el cual se evidencie las partes del proyecto.
-Carpeta de campo digital (opcional). Para su elaboración se podrá utilizar un blog o google drive.
AGENDA DE SALTO
El 24 de julio de 2020 será el congreso virtual de Clubes de Ciencia. En dicha instancia los participantes presentan avances de los trabajos, recibiendo el asesoramiento del equipo de Cultura Científica.
El 16 de octubre de 2020. Feria virtual departamental de Clubes de Ciencia. Los participantes comparten sus trabajos de investigación.
Hasta el día 15 de agosto de 2020 se reciben las inscripciones de los Clubes de Ciencia mediante el correo electrónico: culturacientificasalto@gmail.com.
PROMOVIENDO CREATIVIDAD
Tanto los Clubes de Ciencia como la Feria Nacional de Clubes de Ciencia contribuye a promover la creatividad y la responsabilidad frente al conocimiento, estimulando distintas formas de aprender, generando no sólo compromiso, disciplina e integración, sino también comunicación e intercambio en el desarrollando de proyectos de relevancia local y de impacto social. Este programa, que se realiza en todo el país, procura ampliar los escenarios de divulgación de las ciencias, la tecnología y la innovación, acercando el discurso académico al lenguaje cotidiano y a los temas de conversación de todos los días, promoviendo la participación de las personas en temas de opinión ciudadana acerca de ciencias y tecnología. A su vez, la formación a través de la ciencia permite, además del acercamiento a los propios temas científicos o tecnológicos, aprender a trabajar en equipo, a expresar sus opiniones, a adquirir formación metodológica, expresarse públicamente, potencia la solidaridad, el pensamiento reflexivo y crítico, entre otras herramientas que colaboran en la formación de la ciudadanía. Las actividades de Cultura Científica, que involucran a los Clubes de Ciencias, se desarrollan en el marco de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología, integradas a la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura. Estas acciones se vieron fortalecidas en un trabajo conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública y el Consejo Directivo Central.