jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Recomiendan la utilización del fluazurón en la primera generación de la garrapata

Durante 2019 y el comienzo de este año el tema de la garrapata ha estado constantemente en el día a día del productor rural, debido a la fuerte incidencia que ha tenido el parásito en la producción y mortandad de animales. El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Carlos María Uriarte, el viernes 26 de junio en el congreso de la Federación Rural dio a conocer que se estudia la posibilidad de declarar «Emergencia Sanitaria» por la garrapata y realizar cambios en la campaña contra el parásito.
El Dr. Daniel Salada, director técnico de Laboratorio Cibeles, fue entrevistado esta semana por el periodista Luis Andiarena en el programa La Hora del Campo sobre el momento actual de esta problemática. En principio remarcó la importancia de volver a tener «un invierno como los de antes» porque es «ideal» para frenar el ciclo biológico de la garrapata fuera de la vaca.
El profesional dijo que se debe trabajar «bien temprano» en los tratamientos en la próxima temporada, pero recordó que se debe realizar con productos que sean «eficaces» para evitar que los campos se infecten con larvas nuevas para la primavera.
Salada explicó que las bajas temperaturas evitan que la garrapata descienda del animal para desovar en las pasturas. Recordemos que el 5% del parásito está sobre el animal y el 95% en los campos, por lo que este período de fríos determina una menor infestación de los mismos, debido a que aquellas garrapatas que bajaron en abril y mayo «van perdiendo fuerza, es decir que cuanto más viejas son es menos probable que se puedan trepar a un animal».
«Es el momento más importante del año, donde se va a lucir el efecto del tratamiento que hagamos en la próxima temporada» dijo el veterinario. Para realizar los tratamientos, Salada dijo que «cada establecimiento es una historia distinta» porque si bien existen predios donde todos los principios activos aún funcionan y en otros predios solamente uno no tiene resistencia, por lo que recomendó «realizar un test de sensibilidad del parásito» porque «si le pedimos a un producto que mate el 98%, nos puede estar matando el 80%. Si le erramos el bizcochazo en ese momento estamos juntando el agua con las manos, se nos va a escapar».
Debido a que no todos los productores realizaron dicho test de sensibilidad, «el único producto que sabemos que realmente funciona es el Fluazurón, capaz que tenemos que ir a la segura». Salada dijo que «esta es la generación más importante» porque si se realiza un buen control en la primera y segunda generación «la tercera prácticamente no aparece, por eso es el único momento del año que nos jugamos el partido más importante y tenemos que poner nuestros mejores jugadores».
El profesional con años de experiencia en este tema, dijo que lo más difícil e «ingrato» es convencer a la gente a realizar los tratamientos cuando la garrapata no se ve en los animales, ya sea porque hay menos, son chicas o están tapadas debido al pelaje del animal. Pero remarcó que este es el momento principal para el combate al parásito.
EMERGENCIA SANITARIA POR GARRAPATA
«Específicamente no sé cuáles son las medidas que están pensado como para declarar la emergencia, porque pueden ser muchas y variadas. Realmente si la Ley la hiciéramos cumplir andaría todo muy bien, pero si siguen habiendo animales en la calle y no podemos controlarlo no es porque no esté la Ley. Para mí es solo haciendo cumplir las cosas que están escritas desde hace bastante tiempo, con eso solo ya avanzaríamos mucho».