jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

OIE ratifica los estatus sanitarios de Uruguay para las seis enfermedades

Este año, dadas las circunstancias excepcionales mundiales relacionadas con la pandemia de COVID-19, se decidió cancelar la Sesión General de la OIE.
No obstante, se han propuesto resoluciones específicas para adopción por la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE, a través de la aplicación de un procedimiento adaptado.
Se mantuvieron las resoluciones relativas al reconocimiento del estatus sanitario oficial de la OIE y la validación de los programas oficiales de control de enfermedades elegibles, teniendo en cuenta el papel fundamental que revisten en la economía de los Miembros de la OIE en términos de importación y exportación.
Al reflejar el nivel de transparencia y la calidad de los servicios veterinarios nacionales, el estatus sanitario oficial de la OIE contribuye a aumentar el valor del sector ganadero en los países. Además, facilita el comercio regional e internacional de animales y productos de origen animal, en particular en el contexto de las negociaciones según el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Año a año los Miembros de la OIE deben ratificar el estatus sanitario para seis enfermedades prioritarias.
Luego de una exhaustiva evaluación llevada a cabo por la OIE, de los documentos enviados por la DGSG, Uruguay logró la ratificación de los estatus sanitarios: Libre de Fiebre Aftosa con vacunación, Riesgo Insignificante de EEB, libre de Peste porcina clásica, de peste de los pequeños rumiantes, de perineumonía contagiosa bovina y de peste equina.