Miércoles 5 de agosto, 2020
  • 8 am

“Una Intendencia debería dedicarse a varias cosas y ésta festeja cuando logra pagar el sueldo”

Por Andrés Ferreira.
En la jornada de ayer CAMBIO entrevistó al edil por el Partido Nacional, Cr. Martín Burutarán, acerca de la rendición de cuentas que días anteriores fue presentada en la Junta Departamental de Salto y estudiada, en este sentido se recabó información sobre conclusiones y gastos que llamaron la atención. Burutarán dijo que llegó la rendición de cuentas a la Junta Departamental y por oficio se envió al Tribunal de Cuentas para ser analizado y en enero del año que viene enviará un informe en el cual dejará en claro si encontró algo mal informado en la rendición. “La Junta Departamental en sí no hace nada con la rendición de cuentas, solamente informa a los ediles y nosotros lo que hacemos es analizarla como lo puede hacer cualquier ciudadano” explicó Burutarán.
ANÁLISIS
“Nosotros lo que hemos visto es que como ya esperábamos un déficit muy alto, ya venía siendo así y en nada había cambiado la elección del intendente como para poder cambiar el rumbo de la economía de la intendencia, solo faltaba saber cuántos miles de pesos más o de menos iban a ser, lamentablemente encontramos que esta administración deja otros 800 millones más de déficit al igual que la administración de Germán Coutinho en su momento, de esa forma se llegó a los 1555 millones de déficit actual y serán 1600 cuando finalice el período” dijo Burutarán.
INTENDENCIA
El edil afirmó que se deja una intendencia con las arcas vacías y sin posibilidad de hacer frente ni si quiera a los sueldos de los funcionarios. “Una intendencia debería de dedicarse a grandes cosas como mantener la ciudad limpia, iluminada, la infraestructura en buen estado y por supuesto que ni hablar de pagar los sueldos a los funcionarios, pero en Salto se festeja cada vez que se logra pagar un sueldo, estamos en un nivel bastante decadente financieramente” expresó.
ESTADO FINANCIERO CRÍTICO
Profundizando en el estado financiero de la comuna, Burutarán afirmó que desde hace muchos años el estado es muy crítico y lo único que han hecho es agravarlo. “Recuerdo cuando el intendente con su director de hacienda asumieron y fueron a la Junta a comprometerse en bajar el déficit de la intendencia, nunca lo lograron siempre gastaron más de lo que ingresaba” manifestó. Según el edil, la intendencia tiene un problema muy importante ya que se ha gastado todo, no ha invertido y tampoco ha hecho cosas con el dinero que ingresaba para que dure años.
“JUGÓ CON LA NECESIDAD DE LA GENTE”
Consultado Burutarán sobre lo que más llamo la atención en cuanto a gastos que se plasmaron en la rendición de cuentas, el edil dijo que el Frente Amplio siendo un gobierno de izquierda que supuestamente se preocupa por proteger a los más débiles, estando al mando de la intendencia gastaron 4.800.000 pesos en la unidad de viviendas y en la unidad de comunicaciones más de 22.000.000 de pesos. “¿Cuál es el objetivo de la intendencia? ¿Solucionar el problema de la cantidad de personas que no tienen donde vivir o hacer propaganda de lo poco que ha hecho? Fue un intendente que incentivó la creación de asentamientos y al mostrar los números de la rendición de cuentas queda en claro que lo que menos le importa es la unidad de viviendas digna para las personas, jugó con la necesidad de la gente” dijo el edil.
SALTO
Según aseguró Burutarán el 86% de los ingresos de la intendencia están destinados a pagar sueldos, por ese motivo es que no hay dinero para hacer obras y el resultado se ve en un Departamento de Salto cayéndose, sucio, en mal estado, no hay un sistema de recolección eficiente, el servicio de ómnibus siendo un servicio social es pésimo, falta iluminación en muchos lugares, el saneamiento en estos 32 asentamientos que hay está muy lejos de llegar en forma digna. “El manejo de esta intendencia ha sido muy irresponsable” agregó.