Miércoles 2 de diciembre, 2020
  • 8 am

Cada departamento tiene que hacer un plan de acción para erradicar la violencia hacia la mujer

Por Karina De Mattos.
La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, asumió hace cuatro meses en esta responsabilidad y recorre el país cumpliendo una promesa electoral, visitó el departamento, mantuvo varias reuniones con diferentes actores sociales, con el Comando de Policía, participó de la reunión de la Comisión departamental por una vida libre de violencia hacia las mujeres niñas, niños y adolescentes constituida por la Ley de Violencia de Género la 19.580, en la reunión estuvieron representantes de BPS, INAU, la Intendencia, MIDES, jueces, Unidad de Víctimas de Fiscalía, también visitó al Secretario General de la Intendencia.
PLAN
“Cada departamento tiene que hacer un plan de acción para erradicar la violencia hacia las mujeres, vamos a hacer un encuentro el 6 de agosto de todas las comisiones del país. Donde vamos a tomar las propuestas de cada departamento para confeccionar un plan nacional. Sería un plan de acci´çon por los próximos 15 años que sería una continuación del que ya existe y hemos ido complejizando y ampliando porque sabemos que la intervención en temas de violencia intrafamiliar no es solamente policial, es más, la parte policial es la de más urgencia, la primera acción, pero se requieren respuestas habitacionales, laborales, psicológicas, jurídicas, de todo esto somos responsables el Instituto Nacional de las Mujeres, que no solamente tiene competencias en temas vinculados a la violencia, también trabajamos en proyectos vinculados a las mujeres rurales, la posibilidad de apoyarla en sus emprendimientos y hacia una autonomía económica.
ZONA ÁRABE
“En Materia de representación política estamos en zona árabe, se expresa muy claramente en el parlamento, estamos en el lugar 108 y 112 entre los países con participación parlamentaria femenina y en esta zona es en la que se encuentran los países de árabes que sabemos que son sumamente restrictivos en cuanto a la representación femenina. Uruguay es una de las pocas democracias plenas en el mundo y sin embargo estamos en zona árabe en cuanto a la representación con de mujeres en el parlamento. Las propuestas nuestras para aumentar la participación de las mujeres en los lugares de decisión nos parecen fundamentales porque la representación de un colectivo que es más de la mitad de la población es importante para impulsar, y para reducir las brechas de género que podemos constatar en todas las áreas de la economía del mundo laboral.
HOGAR PARA MUJERES
Ante la necesidad de la creación de un refugio para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos, Bottero dijo: “Nuestras respuestas en estas situaciones están siendo escasas, lo estamos viendo con la Directora Supparo, y con la intendencia de Salto buscando las posibilidades de una respuesta. Para eso tenemos un convenio con el Ministerio de Vivienda, estamos trabajando en otro con Mevir, pero la escasez de vivienda es una situación generalizada para todos los sectores vulnerables del país, estamos haciendo los mayores esfuerzos para mejorar esa respuesta”.