jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos 10-7-2020

BAJÓ DEL GANCHO
Un lector nos muestra la boleta de su compra en una carnicería de plaza. Compró dos costillas redondas (chuletas) de ternera y las pagó 288 pesos. El ciudadano hace referencia que hace unos días se anunció la rebaja de la carne. “¿Que rebaja?. Bajó del gancho. Es un robo lo que nos están haciendo y nadie dice nada”, señaló. “menos mla que somos el país de la carne y la pagamos como oro”, concluyó.
MÁS MOTOS QUE CASAS
Según el último censo del año 2011 Salto tiene unos 40 mil hogares en gran porcentaje concentrado en el casco urbano y con pequeñas comunidades en las zonas suburbanas. Cabe señalar que de acuerdo al parque automotor de Salto, hay unas 50 mil motos, es decir que hay más motos que hogares lo que demuestra que cada vez más el perímetro urbano de la ciudad no alcanza para sostener la alta demnada de circulación y esto obliga a ir generando un nuevo plan director que a futuro contemple el parque de vehículos.
IMPACTO COVID
Las empresas han sentido el impacto de la pandemia y en muchos casos los productos de venta más tradicional en invierno incluso han bajado. Un aspecto que ha tenido bastante menos difusión al respecto es el de la evolución de ventas de productos estacionales, como pañuelos descartables, jarabes y antigripales y ahí hay un dato relevante que nadie parece haber considerado. Las ventas han bajado, pero mucho; según datos que recabamos, más de un 30% en algunos casos y en algunos puntuales, mucho más. Otros como tapabocas o sanitizantes de mano evidentemente explotaron, pero son preventivos y no paliativos.
UNA REALIDAD
Un 37,2% de las personas trans reconocieron haber sufrido en el último año situaciones de acoso, violencia y discriminación por su orientación sexual o identidad de género. La cifra dele studio indica además que sólo 17,8% hizo la denuncia. De acuerdo con el sondeo, los principales argumentos entre quienes no hicieron la denuncia fueron que “no correspondía”, tenían “temor a exposición, represalias o consecuencias en el trabajo” o no lo creyeron necesario. Por un lado, 65,9% de la población consultada aseguró que no hubo respuesta, consecuencia o sanción por parte de la empresa u organización hacia la persona que ejerció el acoso, la violencia y/o el hecho discriminatorio.
ESTUDIOS URUGUAYOS
En el marco del Espacio de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de la República (Udelar) se formó un grupo de estudios sobre psicodélicos que estudia potencialidades de la ibogaína.
La ibogaína, es un psicodélico originario de África que se encuentra en la corteza de una planta que se llama Tabernanthe iboga y que es usada por nativos de zonas Gabón y Congo con fines religiosos. Algunos estudios observacionales sobre esa sustancia han mostrado algunos efectos antiadictivos de algunas drogas inlcuso en ceremonias realizadas en Uruguay.